jueves, 28 de noviembre de 2013

Alista Gobierno del DF operativo de seguridad por protestas del 1D

FUENTE: PROCESO (REDACCIÓN)

MÉXICO, D.F. (apro).- El gobierno capitalino de Miguel Ángel Mancera advirtió que no tolerará la alteración del orden público, actos violentos o portación de objetos que puedan ser utilizados para cometer agresiones durante las protestas previstas para el próximo domingo 1 de diciembre.

Ese día convergerán, por una parte, la marcha convocada por la Coordinadora 1DMx del Ángel de la Independencia al Zócalo, al cumplirse un año de los disturbios registrados en la ciudad en el marco de la toma de protesta presidencial de Enrique Peña Nieto, que dejó una treintena de heridos y más de una docena de detenidos. La marcha iniciará a las 10:00 horas.

A la misma hora se llevará a cabo un mitin en la Plaza de la Constitución, convocada por Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), contra la reforma energética.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Jesús Rodríguez Almeida, adelantó que se actuará “con estricto apego a los derechos humanos y al protocolo de uso de la fuerza” contra cualquier incidente de violencia que se registre durante las protestas.

“Nosotros buscaremos velar por la seguridad de todos aquellos que participen en el mitin o en la marcha para buscar que no haya violencia y, en caso de que algún grupo que la genere, también tendremos que actuar porque esa es nuestra obligación”, afirmó en entrevista.

Rodríguez Almeida comentó que el martes pasado se reunió con la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, para coordinar los trabajos el día de las movilizaciones y la presencia de “visores” de derechos humanos durante el operativo.

El funcionario local adelantó que una vez que la Secretaría de Gobierno capitalina se reúna con autoridades federales, la dependencia a su cargo evaluará cuántos elementos se desplegarán y en qué zonas.

También adelantó que habrá especial vigilancia sobre los grupos que son susceptibles de generar violencia, pero dejó en claro que se respetarán “en todo momento” sus derechos humanos, incluido el de manifestación, pues lo que se busca es proteger a la ciudadanía.

Se buscará, dijo, detectar grupos violentos para que no se mezclen con la movilización pacífica que anunció Morena en el Zócalo.

La SSPDF, detalló, ya hizo un rastreo en redes sociales para detectar cuáles son los grupos que se unirán a las movilizaciones.

Por la mañana, Mancera comentó que habrá vigilancia en las inmediaciones del Zócalo durante el mitin convocado por López Obrador contra la reforma energética.

Según el gobernante, la petición fue hecha por el propio equipo del tabasqueño para que “no se mezclen” o no haya “temas de inseguridad” en la protesta.

Sin embargo, el propio López Obrador desmintió a Mancera a través de su cuenta de Twitter @lopezobrador_.

“No es cierto que solicitamos seguridad para el acto del domingo en el Zócalo en defensa del petróleo. Somos congruentes y no violentos”, publicó.

Mancera pidió que las protestas que se realicen ese día se lleven a cabo de forma pacífica y con respeto a los derechos de los demás.

“Todas las personas en esta ciudad tienen derecho a manifestarse. Reitero que un punto fundamental es que se hagan de manera pacífica y se respeten los derechos de todos los demás”, enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario