jueves, 14 de noviembre de 2013

Alerta especialista sobre estafas online en ‘El Buen Fin’

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS(REDACCIÓN).

El director de Unisys México, Francisco Ferrara, expuso que los fraudes electrónicos como clonación de tarjetas, robo de información o de identidad, entre otros actos ilícitos, representa en México un negocio de alrededor de 900 millones de dólares anuales.

Las estafas por internet registran un aumento justamente cuando hay eventos masivos como el mundial o las olimpiadas, pero también debido a programas de compras como El Buen Fin, en donde se espera que una gran cantidad de personas ocupen sus tarjetas.

En entrevista con el director de Unisys México,Francisco Ferrara, indicó que esto se debe a que se le está dando una gran promoción al comercio electrónico, el cual se espera que tengan un crecimiento en ventas de alrededor de 50 por ciento respecto al año anterior.

El especialista en seguridad informática explicó que tan sólo en la edición 2012 de dicho programa comercial, 22 por ciento de los internautas en México realizó una compra online, de los cuales el 68 por ciento pagaron con tarjetas de crédito y 32 por ciento a través de PayPal.

De tal forma, explicó que cuando hay este tipo de eventos los cibercriminales aprovechan para crear páginas que pueden enganchar a los consumidores con promociones u ofertas, sin embargo éstas son apócrifas y solamente sirven para robarles su información bancaria.

El especialista refirió que los fraudes electrónicos como clonación de tarjetas, robo de información o de identidad, entre otros actos ilícitos de los delincuentes representa en México un negocio de alrededor de 900 millones de dólares anuales.

Francisco Ferrara indicó que dicha cifra reúne pérdidas de bancos en cuanto a clonación de tarjetas, a empresas cuyas bases de datos han sido vulneradas y luego vendidas en el mercado negro, así como la pérdida de información bancaria de los usuarios de internet.

Mientras que a nivel mundial, alrededor de 556 millones de personas se han visto afectadas por este tipo de delitos en el ciberespacio; ya que Internet es un medio “tan masivo” al cual tiene acceso a una gran cantidad de personas alrededor del planeta.

De tal forma, el experto en seguridad comentó que los usuarios deberían de implementar buenas prácticas como usuarios, tales como cambiar de contraseñas constantemente y evitar usar el mismo password en todos los servicios a los que tienen acceso.

Además explicó que es mejor usar puntos de acceso a internet que sean seguros, como los que se tienen en el hogar, y evitar entrar a redes públicas para hacer transacciones bancarias o pagos electrónicos con tarjetas de crédito.

Finalmente mencionó que no hay que hacer pagos o transacciones por Internet con la tarjeta de débito en la cual se deposita la nómina, e incluso ocupar las tarjetas de crédito que menos se utilizan, para que sea mucho más fácil identificar un posible cargo inusual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario