miércoles, 13 de noviembre de 2013

Alerta Artículo 19 sobre censura al diario “Contrapoder” de Chiapas

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El organismo Artículo 19 alertó sobre la restricción de que en Chiapas sea distribuido el diario Contrapoder “por órdenes del gobierno del estado”.

En una misiva enviada esta tarde, Artículo 19 indicó que desde el pasado martes 5 de noviembre los voceadores pertenecientes al Sindicato de Tuxtla Gutiérrez dejaron de vender la edición impresa del periódico en las calles de la ciudad.

Contrapoder es un medio de reciente creación, fundado el 19 de agosto de este año, que se edita en Tuxtla Gutiérrez. Desde que inició operaciones se ha caracterizado por mantener una línea editorial crítica a la administración que encabeza el gobernador Manuel Velasco.

La restricción de circulación fue documentada ya por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), que el 6 de noviembre solicitó al secretario general de Gobierno de Chiapas “medidas cautelares” en favor de Contrapoder, entre las que debería estar la garantía de la “libre distribución y comercialización” del diario.

“Ha pasado una semana y el gobierno del estado sigue sin acatar la orden”, informó José Adriano Anaya, director y dueño de Contrapoder, quien al ser entrevistado por Artículo 19 dijo que para evadir su responsabilidad el secretario de Gobierno chiapaneco respondió a la CEDH que “no había nada que prevenir o garantizar” en el caso del veto aplicado por los voceadores, al tratarse de un acto consumado.

Para Artículo 19 “es preocupante la situación de violencia que vive la prensa en Chiapas y la falta de justicia en todos los casos”.

Dijo que en este 2013 ha documentado 28 ataques a la libertad de expresión en Chiapas, entre éstas 17 agresiones contra periodistas por parte de maestros que se mantienen un paro de labores desde hace tres meses. En ninguno de los casos hay justicia para los comunicadores agredidos.

El organismo internacional con oficina en México hizo un llamado a las autoridades para investigar estos hechos, así como para tomar las medidas necesarias que impidan cualquier acción u omisión que afecte la distribución y venta del diario Contrapoder en Chiapas.

Contrapoder publica información de la Agencia Proceso (apro) y la Agencia de Noticias sobre la Mujer (CIMAC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario