viernes, 29 de noviembre de 2013

Ahorros de paz

FUENTE: REPORTE INDIGO (STAFF).

A pesar de que México ha aumentado sus niveles de paz en los últimos años, aún está entre los países menos pacíficos. Una mejora traería un beneficio económico de 2.26 billones de pesos.

México podría beneficiarse económicamente si su nivel de paz fuera más alto.

El Institute for Economics and Peace (IEP) dio a conocer ayer el “Índice de Paz de México (IPM)”, un informe que revela que aunque la paz en el país tuvo una mejoría de 7.4 por ciento en los últimos dos años, México cayó al lugar 133 en una lista de 168 naciones.

Dada la situación que está atravesando, no es de extrañar que Morelos aparezca como el estado con el nivel más bajo de paz. Mientras que Campeche es el más pacífico, incluso sus niveles son comparables con Nuevo México y Delaware en Estados Unidos.

El costo directo de la violencia para la economía mexicana es de 3.8 por ciento del PIB, mientras que los costos indirectos ascienden a 12 por ciento, dando un total de dos mil 490 millones de pesos (15.8 por ciento del PIB).

El estudio afirma que en condiciones óptimas, si no hubiera violencia en México, la economía tendría el potencial de mejorar hasta en un 27.7 por ciento. Esta cifra incluye los costos directos e indirectos y el flujo de la actividad económica adicional que eventualmente se añade a la economía.

Incluso si todos los estados fueran tan pacíficos como Campeche, México obtendría un beneficio económico de 2.26 billones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario