miércoles, 20 de noviembre de 2013

Adolescente reclutado por el narco saldrá libre en diciembre

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

Édgar Jiménez Lugo, apodado "El Ponchis" quedará en libertad tras haber pasado tres años en prisión, ligado al crimen organizado, al ser ciudadano de EU, aún se desconoce la situación migratoria en la que quedará.

A pesar de que Édgar Jiménez Lugo “El Ponchis”, un joven de 17 años que perteneció al Cártel del Pacífico desde sus 14 años, saldrá libre el 3 de diciembre, después de haber permanecido durante tres años en prisión, su situación aún está siendo analizada debido a que se trata de un ciudadano estadounidense, informó Ana Virinia Pérez Güemes, presidenta del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA) del estado de Morelos, quien a su vez dio a conocer que aún no se ha atendido la solicitud de Estados Unidos para que el menor de edad cumpla una sanción en dicho país.

Édgar nació en San Diego, California, en Estados Unidos. “No tiene acta de nacimiento en México. Debemos analizar su situación migratoria”, aclaró Pérez Güemes. Y por esa razón, la embajada estadounidense lo visita cada dos meses, para verificar que se respeten sus derechos.

Tras el anuncio de liberación del “Niño Sicario”, como también se le conoce, la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHEM)ha integrado una mesa de trabajo con el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA), lugar en el que permanece “El Ponchis”, con el objetivo de evaluar su reinserción social.

Lucero Benítez Villaseñor, ombudsman de Morelos, dio a conocer que el objetivo se centra en verificar que se cumpla con los programas de reinserción social a los que cada interno es sometido, al concluir su estancia en el CEMPLA. La funcionaria informó que, con base a la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, la Ley de Justicia para Adolescentes y la Convención sobre los Derechos del Niño, la Comisión a su cargo pidió evaluar el desempeño de Édgar antes de que se cumpla su condena el 3 de diciembre. Una vez que esta evaluación concluya, la CDHEM emitirá un reporte que analice la situación del menor y del programa que aplica el gobierno de Graco Ramírez.

Sin embargo, a pesar del anuncio de su liberación, Édgar tiene miedo de salir de la cárcel. Ana Virina Pérez informó que esto se debe a que otros menores que han estado en el CEMPLA, acusados de delitos federales, han sido asesinados, por lo que Édgar pidió protección y el ingreso a un albergue fuera Morelos para continuar su tratamiento.

Hemos trabajado con su familia en la cuestión terapéutica para que esta transición sea de la mejor manera. Pérez Güemes agregó que el joven y su familia gestionan la continuación de su tratamiento, por medio de una organización civil.

De acuerdo con la funcionaria, los únicos familiares que visitaron al detenido durante estos tres años fueron una hermana y una tía que fungió de tutora; la madre vive en Estados Unidos y al parecer no hay un vínculo cercano.

“El Ponchis” fue detenido el 2 de diciembre de 2010 por elementos de la 24 Zona Militar en el Aeropuerto Internacional Mariano Matamoros, ubicado en Xochitepec, Morelos, cuando él y una de sus hermanas intentaban volar a Tijuana para luego trasladarse San Diego. Tenía 14 años. En su ciudad natal se encontraría con su madrastra, quien fue la que le envió el dinero para realizar el viaje.

En su momento, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal aseguró que la detención del fue violatoria a las normas y tratados internacionales, específicamente por exhibirlo ante los medios de comunicación, tal y como lo estipula el Artículo 40.2.VII de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Casi un año después de ser exhibido ante los medios para confesar su delito, el joven fue condenado por la decapitación de cuatro hombres, cuyos cuerpos fueron encontrados en agosto de 2010 debajo de un puente vehicular cerca del fraccionamiento Tabachines, así como de transportación de droga, portación de armas de uso militar y secuestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario