martes, 19 de noviembre de 2013

A Poniatowska, el Cervantes de Literatura 2013

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ALEJANDRO GUTIÉRREZ.

Madrid. La escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska Amor obtuvo el Premio Cervantes de Literatura 2013 por ser “una de las voces más poderosas de la literatura en español en estos días”.

El Ministro de Educación, José Ignacio Wert, resaltó de Poniatowska “su brillante trayectoria literaria en diversos géneros, de manera particular en la narrativa, y su dedicación ejemplar al periodismo, en especial en la crónica y el ensayo”.

“Su obra destaca por su firme compromiso con la historia contemporánea. Es autora de obras emblemáticas que describen al siglo XX, desde una proyección internacional e integradora”, dijo al leer el acta del jurado, que estuvo presidido por el presidente de la real Academia Española (RAE), José Manuel Blecua.

Considerado el Nobel de letras en español, el Premio Cervantes reconoce al escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano.

En esta ocasión se volvió a cumplir la regla no escrita en el premio: la entrega intercalada del premio a un escritor español y a uno de origen latinoamericano.

El anuncio del nombre de Poniatowska causó sorpresa porque no había sido mencionado entre los escritores que eran considerados favoritos para obtener el galardón, dotado de 125 mil euros.

Hasta antes de conocerse su nombre, en círculos literarios se barajaban los nombres del nicaragüense Sergio Ramírez, el mexicano Fernando del Paso, los españoles Juan Goytisolo y Luis Goytisolo y el argentino Ricardo Piglia, entre otros.

Según la lectura del acta, el jurado eligió a Poniatowska en una octava votación.

Sólo en tres ocasiones anteriores el premio ha recaído en mujeres: la filósofa española María Zambrano, en 1988; Dulce María Loynaz, en 1992, y Ana María Matute, en 2010.

Entre los integrantes del jurado estuvo el escritor José Manuel Caballero Bonald, galardonado con el Cervantes en 2012. El escritor Nicanor Parra, quien lo obtuvo en 2011.

Otros integrantes del jurado fueron Renée Ferrer, de la Academia Paraguaya de la Lengua Española; María Pilar Celma Valero, de la Conferencia de rectores de las Universidades Españolas; Diego Valadés Ríos, de la Unión de Universidades de América Latina; y María Dolores López Enamorado, propuesta por el Instituto Cervantes.

El premio será entregado el 23 de abril de 2014, en el aniversario del fallecimiento de Miguel de Cervantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario