jueves, 14 de noviembre de 2013

‘A mí también me amenazan’

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: ARMANDO ESTROP.

El presidente del TSJDF minimizó las acusaciones del director del documental Presunto Culpable y aseguró que a él también lo han amenazado de muerte.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, aseguró que a él también lo han amenazado de muerte. 

El funcionario minimizó las acusaciones del director y abogado Roberto Hernández, autor del documental Presunto Culpable.

Para el juzgador, las amenazas son un tema común en su vida y por eso no puede hacerse del caso un tema de gravedad.

“No hay que hacerlo grave, cuando son gente que agarra un teléfono y se le hace fácil verter una amenaza. A mi, no me preocupa, yo las he recibido y he recibido una multitud de amenazas”, dijo en entrevista radiofónica con la periodista Carmen Aristegui.

El director de Presunto Culpable denunció que ha recibido amenazas de muerte que si bien no son directamente de parte de Edgar Elías Azar, sí es el más beneficiado si hace caso de esas afrentas.

“¿A quién le conviene que yo le baje? Como dice la voz que me amenazó. Yo a quien he cuestionado más es al presidente del Tribunal. Yo lo demandé penalmente el diciembre del 2011 cuando salió a la luz pública que le habían prestado el Estadio Azteca para los funcionarios del tribunal. Aceptó una dádiva de una empresa y eso es un delito”, declaró el martes el productor.

Azar aseguró que él no es responsable y que de ninguna manera las opiniones que ha hecho sobre el documental serán tomadas en cuenta por el juez que lleva el caso pues él no tiene influencia sobre los integrantes del tribunal que preside.

“Yo no influencio asuntos, yo estoy peleando por la independencia y autonomía de los juzgadores, estoy sancionando al juez malo, los estamos consignando, estamos haciendo una labor de limpieza y de depuración de la que pido yo ayuda de todos para poder implementar los juicios orales, para que nuestra reforma no los vayan a posponer.

“La entrada en vigor de la reforma, que entre la reforma, urge la reforma para no volver a ver presuntos culpables. Porque entonces sí, todo el litigio del Presunto Culpable se va resolver en escasas horas públicamente, con audiencias públicas firmadas, etcétera. Urge el tema”, dijo.

Elías Azar insistió en que se hará una investigación sobre las amenazas que ha recibido Roberto Hernández, pero en todo caso también tendrá que probar las acusaciones que él mismo ha hecho.

“Se va abrir una averiguación. Ya se inició una averiguación y se va hacer una investigación muy consciente, muy profunda, como lo permiten las circunstancias, y yo le voy a manifestar hoy al Procurador que tiene toda mi disposición para poder colaborar en esa investigación. Cuando un comunicador expresa opiniones generales sobre la función de gobierno de un servidor público, está en su derecho, la Corte ya le ha protegido ese derecho. Puede criticarlo y decir este es un mal funcionario, se equivoco en eso, etcétera. Pero cuando ya señala hechos un comunicador, los tiene que probar, porque si no los prueba, está lastimando el honor de esa persona”, indicó.

A pesar de que criticó la película, pues asegura que se editó e incluso se añadieron cosas que no están en el expediente, Elías Azar dijo que es una película que lo puso a pensar en las reformas que se requieren para mejorar el sistema de justicia en el país.

“Lo que vimos en esa película fue algo incómodo, desagradable y malo. No quiero entrar en el detalle de que de 300 horas de filmación se editaron y se sacaron escenas chuscas, porque yo te puedo filmar a ti, o me pueden filmar a mi 300 horas y te apuesto que en esa multitud de horas te voy a sacar escenas donde nos veamos distraídos, o mirando al cielo, o con cara de bobo, eso no hay duda que en 300 horas puede suceder eso, o cortar declaraciones, no voy entrar en esa hondura”, remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario