lunes, 14 de octubre de 2013

Violaciones a la justica cívica, las menos denunciadas: consejero jurídico del GDF

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: BERTHA TERESA RAMÍREZ.

Ciudadanos y policías desconocen cuáles son las faltas administrativas, señaló el funcionario al comparecer en al ALDF.

México, DF. A pesar de que las constantes violaciones a la justicia cívica hacen más difícil la convivencia ciudadana en la gran urbe, el consejero jurídico y de servicios legales del Gobierno del Distrito Federal, José Ramón Amieva Gálvez, reveló que esas faltas son las menos denunciadas ante los juzgados cívicos.

Si bien la Ley de Justicia Cívica de la Ciudad de México considera 67 faltas administrativas, sólo el 30 por ciento de estas son denunciadas y esto se debe a que los ciudadanos y los policías de las diversas corporaciones policiacas las desconocen, dijo el funcionario.

Al comparecer ante la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal señaló que esta situación ha obligado a esa dependencia a emprender un programa para difundir los valores de la justicia cívica, pues actualmente las únicas faltas administrativas que se denuncian son: ingerencia de bebidas alcohólicas en la vía pública, uso de las calles sin autorización, estorbo de la vía pública.

Indicó que ese programa busca una ciudad, más segura, limpia y amable, por ello su objetivo es “que la ciudadanía conozca las normas de la cultura cívica, cuáles son las reglas principales, pueda presentar las denuncias correspondientes y se sienta retroalimentada con una pronta atención”.

Mencionó que ha sido necesario impartir cursos a los policías porque son estos quienes presentan a los infractores y, si estos no están informados, no es posible que “puedan detectar las infracciones administrativas y presentarlas con oportunidad”.

Algunos de los ejes del citado programa son: respeto al entorno (espacio público y medio ambiente), prevención de accidentes, fortalecimiento comunitario y pertenencia a la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario