jueves, 10 de octubre de 2013

Ven una luz

FUENTE: REPORTE INDIGO.

Electricistas y la Segob firman un memorándum en el que se establece dar una pensión vitalicia a algunos trabajadores de la extinta Luz y Fuerza.

Mil 400 de los 16 mil trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que no han sido liquidados de la extinta Luz y Fuerza del Centro ya no tienen por qué preocuparse por su jubilación. 

El gobierno de Enrique Peña Nieto se comprometió a darles una pensión vitalicia como parte del memorándum que firmó ayer con la SME para “reconducir el proceso de liquidación”.

En conferencia de prensa Martín Esparza, líder del sindicato, informó que de todos los que quedaron fuera de la empresa -desaparecida en 2009 mediante un decreto del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa- solo entrarán en este esquema de pensión quienes al 10 de octubre de ese año hayan tenido la antigüedad necesaria para ser pensionados.

Agregó que esta propuesta del gobierno será discutida el próximo viernes entre los agremiados, y en caso de ser aceptada se le notificará al Gobierno Federal.

Esparza dijo que en el nuevo esquema de pensiones, los trabajadores recibirán en promedio 500 pesos diarios, esto es unos 15 mil pesos al mes; en total el gobierno erogará un total de 21 millones de pesos mensuales para el pago de pensiones.

Según el memorándum, firmado por el Subsecretario de Gobierno de esta dependencia, Luis Enrique Miranda Nava, y por el líder del SME, la actual administración federal ha logrado establecer “un esquema que provea al pago de pensiones vitalicias fondeadas a partir de aportaciones hechas por los interesados, las cuales derivan sustancialmente de los recursos procedentes de las liquidaciones que conforme a derecho corresponde”.

La Secretaría de Gobernación no aclaró si las aportaciones mencionadas en el memorándum serán suficientes para cubrir los montos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario