jueves, 17 de octubre de 2013

Usan fuerza bruta en captura de migrante en Saltillo

FUENTE: ZOCALO SALTILLO.

Alegando que aterrorizaba a los estudiantes de una secundaria, elementos estatales y del Instituto Nacional de Migración hicieron uso excesivo de la fuerza para detener a un indocumentado, e incluso tiraron por lo menos un balazo al aire como si se tratara de un peligroso delincuente.

Fuentes del INM confirmaron que el hombre, aparentemente centroamericano, fue llevado a la estación migratoria en el Gimnasio de la Asociación Gilberto, en la colonia Ampliación Morelos.

Agregaron que el asegurado sería repatriado en los próximos días y descartaron que hubiera cometido algún delito, ya que de lo contrario hubiera quedado a disposición de las autoridades correspondientes.

Por su parte, las policías Operativa y Acreditable del Estado negaron tener conocimiento de lo ocurrido, aunque los agentes que participaron en la detención se identificaron como estatales.

La situación que alarmó a transeúntes que caminaban por el cruce de los bulevares V. Carranza y Pedro Figueroa ocurrió alrededor de las 14:00 horas, mientras el migrante, de aproximadamente 25 años, “se ganaba la vida” pidiendo dinero a los menores que salían de la Escuela Secundaria General número 16 Ejército Mexicano.

Transeúntes y automovilistas también confirmaron que el hombre sólo estaba pidiendo unas monedas.

Debido al supuesto acoso que provocaba por las calles del sector, los muchachos denunciaron la situación ante los directivos del plantel, quienes a su vez pidieron apoyo a las autoridades.

Elementos de la Policía del Estado y del INM llegaron a los pocos minutos para tratar de abordar al “sospechoso”, ocasionándole el temor que lo hizo correr.

Para intimidarlo, los policías hicieron un disparo al aire obligándolo a detenerse sobre unas jardineras ubicadas en la acera poniente del V. Carranza, mientras usuarios del transporte urbano que se percataron de la pesquisa corrieron imaginando que su vida estaba en riesgo.

Con uso excesivo de la fuerza, los estatales lograron someter al migrante, para posteriormente entregarlo a personal del Instituto Nacional de Migración, que se unió a la persecución para lograr el aseguramiento.

Luego, al percatarse de que presuntamente no había delito que perseguir, el sujeto quedó en manos de las autoridades migratorias para que definieran su situación legal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario