viernes, 11 de octubre de 2013

Urge PAN transparentar jubilación del SME; Segob le responde

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El diputado se pronunció porque el Ejecutivo federal informe de dónde saldrán los recursos para el pago de las pensiones vitalicias.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, pidió que la Secretaría de Gobernación (Segob) precise los términos del acuerdo con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para pensionar a mil 400 ex trabajadores y de dónde saldrán esos recursos.

“Lo que nosotros pedimos es transparencia total, para poder fijar una postura responsable“, declaró en entrevista.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) consideró que el gobierno federal debe hacer público si los ex trabajadores beneficiados tenían derecho a una pensión por jubilación en los términos específicos de ley, o si se trata de una concesión.

Ante la petición, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó ante senadores durante la glosa del Primer Informe de Gobierno que la pensión vitalicia no lastima al erario.

El diario Reforma informó que “los acuerdos o el planteamiento de un acuerdo que fue dado a conocer ayer, que no lastima de ninguna manera los recursos del Estado mexicano”, dijo en su comparecencia.

La versión de Segob

El secretario de Gobernación dijo que los recursos provendrán de las liquidaciones no cobradas hace cuatro años, pese a que el SME dijo que se utilizará el dinero del fundo de jubilaciones que durante “años” se integró como parte de sus salarios.

Chong sostuvo que todo fue claro y “no vulnera los recursos del Estado mexicano”.

Expuso que el gobierno federal está obligado a pagar a los integrantes del SME la liquidación que les corresponde, de acuerdo con el laudo laboral ratificado por la Suprema Corte y para solucionar el conflicto.

Una victoria afirman

Por separado, el diputado del PT, Ricardo Cantú Garza, se congratuló por el acuerdo entre el SME y el gobierno federal, que posibilita la jubilación de más de mil ex trabajadores, quienes recibirán un pago vitalicio mensual de aproximadamente 15 mil pesos. ”Es una victoria de los trabajadores del SME, porque han demostrado mucha constancia y perseverancia en la lucha por su fuente de trabajo”, dijo.

No obstante, el petista señaló que aunque se ha empezado un buen camino, es necesario encontrar la solución de fondo.

De acuerdo con Cantú Garza pagar mensualmente 15 mil pesos a los ex trabajadores no causa un desequilibrio en las finanzas públicas, porque este recurso se va a tomar de las aportaciones que se hacen al Infonavit y a las afores, sin embargo “se deberían destinar más recursos para estas cuestiones y que más mexicanos tengan derecho a un retiro digno”, opinó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario