jueves, 24 de octubre de 2013

Un premio a los aliados

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: JONATHAN VILLANUEVA.

Tras la oleada de críticas por las marchas magisteriales y sus afectaciones, la administración de Miguel Ángel Mancera recibirá del Gobierno Federal una jugosa partida presupuestal para su Fondo de Capitalidad

Cargar con el costopolítico de las marchas tiene su recompensa. Y el Gobierno del Distrito Federal (GDF) es el ejemplo más claro, pues a cambio obtendrá más de 7 mil 500 millones de pesos anuales.

A través de una partida extraordinaria, denominada “Fondo de Capitalidad”, la administración de Miguel Ángel Mancera cosechará el fruto de su buena relación con el Gobierno Federal.

Se trata de recursos adicionales a los que obtenga la Ciudad de México para su ejercicio fiscal 2014, y que estarán destinados a seis grandes rubros, de acuerdo con la proyección de la Tesorería del Distrito Federal, en poder de Reporte Indigo, y se dividen así:

1.- Costo de Oportunidad Catastral.
2.- Requerimientos en Seguridad Pública y Protección Civil.
3.- Externalidades para el Transporte Público.
4.- Congestión Vehicular.
5.- Impartición de Justicia.
6.- Servicios de Salud de Primer Nivel y Educación.

Y es que durante la etapa más crítica del plantón, que instaló la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el corazón de la capital del país, el jefe de Gobierno solicitó dinero para mitigar los efectos de las marchas.

La respuesta tuvo eco en el Congreso de la Unión y en el gobierno federal. Tanto que el pasado 15 de octubre el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray hizo el anuncio formal.

En una conferencia de prensa, reveló que por primera vez se destinará al Distrito Federal un fondo especial por su condición de capital de la República, tal y como lo pidió Mancera.

Previo a la negociación, la administración mancerista recibió fuertes críticas por no poner un alto a las marchas y manifestaciones magisteriales en las arterias principales de la ciudad.

Sobre todo del sector empresarial encabezado por la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco), que a principios de octubre reveló que las protestas de la CNTE ya habían provocado pérdidas superiores a los mil 150 millones de pesos.

Por eso, el mandatario capitalino hizo hincapié en las afectaciones que generan conflictos de índole nacional. Y en la necesidad de contar con un fondo para compensar los daños colaterales.

Es así como Luis Videgaray afirmó que el Gobierno Federal y local, así como los grupos parlamentarios de PRD y PRI en la Cámara de Diputados, acordaron dotar al DF de más recursos.

En esa ocasión se negó a precisar el monto y las reglas de operación que se utilizarán para determinar la cantidad que se le entregará año tras año al gobierno capitalino, ya que será una decisión del poder legislativo.

Pero a la postre los diputados federales detallaron que la cantidad mínima del Fondo de Capitalidad será de 7 mil 500 millones de pesos, con posibilidades de alcanzar los 9 mil millones de pesos. Tema que será definido esta tarde.

De acuerdo con la diputada local, Dione Anguiano, el proyecto de la Tesorería da una ruta clara de cómo de utilizarse el dinero del Fondo de Capitalidad para que se utilice como botín político.

En entrevista explicó que los seis rubros que estima el GDF son de suma importancia, porque no se puede atender los problemas de la ciudad de manera aislada o sólo ponderando las afectaciones económicas de los negocios.

El conflicto

A pesar de que existe el acuerdo para dotar de recursos extraordinarios a la Ciudad de México por su condición natural y como compensación de las marchas y plantones, el pleito sigue, pero dentro del PRD.

Se trata del bloque mancerista y la corriente Nueva Izquierda, que se disputan con los marcelistas y bejaranistas el control del Fondo de Capitalidad que tendrá el Distrito Federal a partir del 2014.

Y es que los últimos buscan que parte de los recursos adicionales sean distribuidos de la misma forma en que se distribuye el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

Esto significa que las 16 jefaturas delegacionales que tiene la ciudad capital, también tendrían acceso a dicha partida. El tema de fondo es que René Bejarano controla 7 demarcaciones.

Mientras que Marcelo Ebrard tiene una, pero la más poblada del Distrito Federal. Se trata de Iztapalapa, donde hay más de 2 millones de habitantes.

Así lo gastarán

El Gobierno del Distrito Federal ya tiene estimado el monto mínimo del Fondo de Capitalidad y la forma en que lo distribuirá. Aquí el detalle:

> El costo de Oportunidad Catastral sería de 2 mil millones de pesos anuales. Consiste en cubrir el impuesto predial de los organismos internacionales, tales como embajadas y consulados; también el de los inmuebles de los tres poderes de la Unión. En total estiman la existencia de 3 mil 800 edificios.

> El Costo de Requerimientos en Seguridad Pública y Protección Civil está estimado en mil 500 millones de pesos anuales. Y comprende todos los gastos destinados a los operativos y acciones en actos protocolarios y eventos organizados por la federación, el control y vigilancia de manifestaciones públicas dirigidas por el Gobierno Federal y la implementación de medidas y políticas de protección civil.

> El Costo de Externalidades para el Transporte Público sería de mil 500 millones de pesos anuales. Ahí se englobarán gastos de Metro, Metrobús, Tren Ligero, Trolebús y RTP, ya que el 15 por ciento de los usuarios viven fuera del DF.

> El Costo de Congestión Vehicular contempla una partida de mil millones de pesos anuales. Y se centrará en atender las vialidades que usan los vehículos foráneos.

Según las estimaciones del gobierno capitalino, uno de cada cuatro carros que circula en la ciudad son de otras entidades.


> El Costo de Impartición de Justicia será, por lo menos, de mil millones de pesos anuales. De acuerdo con el GDF, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) atiende el mayor número de casos.

De los cuales, el 30 por ciento provienen de otras entidades federativas.

> El Costo de Servicios de Salud de Primer Nivel y Educación está estimado invertir alrededor de 500 millones de pesos anuales. Con base en el proyecto, el 14 por ciento de los beneficiarios de programas de servicios y medicamentos gratuitos, de uniformes y desayunos escolares viven en la zona metropolitana y requieren mantener esta atención.