jueves, 3 de octubre de 2013

UAEM defiende cambio de categoría del Nevado de Toluca

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.

La UAEM defiende el cambio de categoría al señalar que está sustentada en investigaciones científicas realizadas por expertos de dicha institución durante más 5 años, así como que obedece a un cambio de paradigma que se ha hecho a nivel internacional.

El 1 de octubre se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto con el que el presidente Enrique Peña Nieto canceló el estatus de Parque Nacional al Nevado de Toluca, otorgado por Lázaro Cárdenas en 1936, por el de “área de protección de flora y fauna”, con él la zona de estricta protección de los recursos naturales se reduce a sólo 4% de su territorio original.

Animal Político dio cuenta ayer, 2 de octubre, que con el estatus anterior se prohibía cualquier tipo de explotación de los recursos de esta zona natural, en cambio, de ahora en adelante, en el 96% de su superficie será legal realizar actividades como la “remoción” de especies forestales, el “aprovechamiento extractivo de vida silvestre”, la ganadería, la agricultura, el turismo, así como la “construcción y mantenimiento de infraestructura pública o privada”, según da cuenta el propio decreto.

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) defiende el cambio de categoría al señalar que está sustentada en investigaciones científicas realizadas por expertos de dicha institución durante más 5 años, así como que obedece a un cambio de paradigma que se ha hecho a nivel internacional.

A decir de la UAEM con el decreto que consolida como un Área de Protección de Flora y Fauna al Nevado de Toluca los campesinos “podrán acceder a proyectos productivos sustentables”, pues, señala, antes “no podían emprender proyectos productivos de restauración”.

Animal Político te presenta a continuación la versión íntegra de la Universidad Autónoma del Estado de México:

Información sobre la Recategorización del Nevado de Toluca…

Con el Decreto que consolida como un Área de Protección de Flora y Fauna al Nevado de Toluca, se otorga una nueva categoría que representa un cambio de paradigma que se ha dado en la academia a nivel mundial, además de estar sustentado en las investigaciones científicas realizadas por expertos de la Universidad Autónoma del Estado de México por más 5 años.

Bajo las restricciones que el esquema de Parque Nacional establecía, los campesinos que habitan el área natural protegida no podían emprender proyectos productivos de restauración en el Nevado, con lo que se estaba deteriorando el ecosistema de manera gradual, como consecuencia a las actividades productivas no sustentables como la siembra de papa y ganadería, así como por plagas y enfermedades forestales que no pueden tratarse como Parque Nacional y que estaban acabando con el bosque.

Como Área de Protección de Flora y Fauna, las autoridades ambientales podrán sanear y restaurar el bosque y los campesinos podrán acceder a proyectos productivos sustentables que ofrecen una mejor calidad de vida a los habitantes del Nevado, al tiempo que los compromete a cuidar y restaurar su ecosistema.

El cambio de categoría del Nevado de Toluca, es un ejemplo a nivel nacional del futuro de los deteriorados Parques Nacionales del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario