miércoles, 16 de octubre de 2013

Tensión en la sierra; maestros y padres de familia se atrincheraron en Yuribia

FUENTE: DIARIO PRESENCIA.
AUTOR: Armando Ramos Álvarez

Los maestros y los que no lo son están armados con machetes, palos y piedras. Docentes y padres de familia decretaron toque de queda a partir de las 20:30 horas. Los mentores piden hablar con el Gobernador.

La toma de la presa Yuribia a manos del magisterio cumplió 72 horas y se extendió al municipio de Tatahuicapan.

Maestros y padres de familia decretaron toque de queda a partir de las 20:30 horas y, al mismo tiempo, se atrincheraron en el pueblo.

En tanto, patrullas del Mando Único realizan rondines en la localidad, aunque sin acercarse a las instalaciones de la presa, que se encuentra blindada por retenes y barricadas hechas a base de árboles derribados en el camino al acueducto.

A lo largo del camino que conduce a la planta potabilizadora hay retenes, filtros, personas que controlan el acceso.

Nadie da información. Los profesores y los pobladores hablan en dialecto para evitar que se filtre cualquier detalle a los reporteros y fotoperiodistas que han dado cobertura al conflicto que desde hace tres días tiene a medio millón de personas sin agua amen de las diversas acciones y movilizaciones del magisterio.

Los maestros y los que no lo son están armados. Portan machetes, palos y piedras en mano o atados a su cintura.

Los periodistas no pasan, y si logran avanzar son escoltados hasta por tres personas pero no llegan hasta el campamento de los mentores. Para ellos está prohibido tomar gráficas.

A diferencia de los dos días anteriores el ambiente es muy tenso y el trato hostil.

Los mentores exigen que se ratifique la misma minuta que se firmó hace un mes en aquella zona, en la que se garantizaba que no habría represalias en su contra, incluyendo despidos o descuentos en el salario de los profesores.

Piden hablar con el gobernador Javier Duarte de Ochoa o, en el peor de los casos, con el secretario de gobierno, Erick Lagos Hernández, de lo contrario esta situación continuará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario