jueves, 3 de octubre de 2013

Suman 22 detenidos tras enfrentamientos; hay 32 policías heridos

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- Los enfrentamientos entre granaderos y jóvenes anarquistas dejaron al menos 22 detenidos y 32 policías lesionados, informó el secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano.

Sin embargo, al cierre de esta edición organizaciones sociales daban cuenta de más de 70 personas detenidas.

En el marco de la marcha realizada en conmemoración de la matanza del 2 de octubre de 1968, grupos de jóvenes encapuchados enfrentaron durante casi dos horas a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).

Previo a las escaramuzas, Héctor Serrano había informado por el mismo medio que “la marcha del 2 de octubre transita en calma; unos 200 sujetos escudados en el anonimato provocan violencia y se actuará en consecuencia”.

En el cruce de Eje Central y avenida Hidalgo, personas con el rostro cubierto comenzaron a lanzar piedras, tubos, palos y diversos objetos a los efectivos de seguridad, quienes respondieron con gases lacrimógenos.

No obstante, los jóvenes procedieron a desprender las vallas metálicas que resguardaban los comercios de la zona e intentaron ingresar a la Alameda Central.

Asimismo, en Paseo de la Reforma y Plaza de la República se registraron choques entre policías y encapuchados, lo que dejó vidrios rotos en diferentes inmuebles y robo a una tienda de autoservicio.

Incluso, un camarógrafo de Canal 11 resultó herido en el rostro al recibir el golpe de un trozo de botella durante un conato de enfrentamiento en el cruce de Eje Central y Tacaba.

En toda la zona se escuchó por más de una hora el estruendo de cohetones mientras los granaderos buscaban reagruparse para replegar a los manifestantes.

Según la organización Artículo 19, un periodista independiente también fue herido en el rostro.

En las inmediaciones del Monumento a la Revolución se dio otro enfrentamiento con anarquistas en el que intervinieron los maestros que están en plantón.

Ahí, los granaderos encapsularon los accesos al monumento.

Se reportó que entre La Fragua y Bucareli hay negocios dañados así como edificios y tiendas con vidrios rotos.

El secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, dijo que 150 jóvenes encapuchados lanzaron piedras y bombas molotov contra un grupo de granaderos en el cruce de Rosales y Reforma.

El funcionario afirmó que los anarquistas fueron filmados y que se cuenta con evidencia en su contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario