jueves, 3 de octubre de 2013

Subieron precios de frutas y verduras entre 20 y 40% tras meteoros

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: SUSANA GONZÁLEZ G.

Alfredo Neme Martínez, vocero de la Federación Latinoamericana de Mercados de Alimentos sostuvo que la inflación será la única "campeona" este año al llegar a 4.6%, en contraste con salarios que reportan 3.9% de aumento y el PIB, que tal vez sea de menos de 1.5 por ciento.

México, DF. A dos semanas de que los meteoros Ingrid y Manuel azotaron varias entidades de México, los precios de frutas y verduras se han encarecido en promedio entre 20 y 40 por ciento, respectivamente, sostuvo Alfredo Neme Martínez, vocero de la Federación Latinoamericana de Mercados de Alimentos (Flama).

Advirtió que las afectaciones en carreteras y caminos alargarán los efectos económicos en el precio de los alimentos de tres a seis meses.

Con ello, Neme sostuvo que la inflación será la única "campeona" en crecimiento este año al llegar a 4.6 por ciento y no se descarta que siga la misma tendencia en 2014, en contraste con "una economía en descomposición donde los salarios reportan apenas 3.9 por ciento de aumento y el producto interno bruto (PIB) tal vez sea de menos de 1.5 por ciento".

Eso sólo se demuestra la fragilidad del sistema alimentario del país ante fenómenos naturales que presionan la estabilidad en los precios sin que el gobierno federal haga algo que permita planificar la producción alimentaria, acusó el vocero de Flama.

A diferencia de otros fenómenos climatológicos, Ingrid y Manuel, golpearon juntos al país afectando una gran cantidad de productos y provocando precios más altos, en general un incremento de 25 por ciento en los productos del campo, además de mermaron su calidad un poco.

Neme Martínez ejemplificó que antes de los siniestros el kilo de ejote se vendía a 12 pesos, luego subió hasta 15 y 16 pesos, pero hoy ya se encuentra por debajo de los diez pesos.

El cilantro subió ciento por ciento; el nopal y los chícharos se encarecieron 120 por ciento; el jitomate, la cebolla y algunos chiles tuvieron aumentos de 30 y 25 por ciento así como frutas como el limón, plátano, piña, papaya, guayaba y melón.

Los 50 kilogramos de verdolagas pasaron de 150 pesos a 450 pesos; los 7 kilos de cebolla cambray subieron de 15 pesos a 60 pesos; mientras que el manojo de 6 kilogramos de espinaca pasó de 20 pesos a 90 pesos en las centrales de abasto de la zona conurbada de la ciudad de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario