martes, 8 de octubre de 2013

Sin derecho de réplica, diputados escuchan comparecencia de Rosario Robles

FUENTE: REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO.
AUTOR: NATALIA ANTEZANA BOSQUES.

La comparecencia de la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, en el marco del primer informe de gobierno del titular del Ejecutivo federal, estuvo lleno de cuestionamientos por parte de la oposición y adulaciones del Partido de la Revolución Institucional, partido del oficialismo.

Dicho acto se llevó a cabo en el Salón Verde del recinto de la Cámara baja del poder legislativo, únicamente con las comisiones de Asuntos Indígenas, Igualdad de Género y Desarrollo Social, a pesar de tratarse de una secretaría que opera programas transversales que incluyen a otras dependencias, como la de Hacienda.

El formato en el cual se desarrolló la comparecencia no permitía la réplica, ya que los diputados sólo podían plantear las preguntas a la secretaria y esperar a que ella les respondiera o contradijera, sin tener oportunidad de debatir al respecto.

El cuestionamiento inició con la presidenta de la comisión de Asuntos Indígenas, diputada Eufrosina Cruz Mendoza, al señalarle a la secretaria de Desarrollo Social que México sigue siendo un país compuesto por mujeres y hombres con hambre, sed y desesperanza y que aún no se sabe cómo hará el Ejecutivo federal para combatirlo, puesto que los avances promedio son inferiores al 50 por ciento.

“Según datos del informe más reciente del Anexo 9 transversal del Presupuesto de Egresos de 2013, Erogaciones para el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas, los 14 ramos que lo componen observan un avance promedio inferior al 50 por ciento, pero hay casos que son francamente preocupantes, como es el caso del Ramo 9, Comunicaciones y transportes, tienen apenas un avance del 10 al 28 por ciento; educación, siete de 10 programas tienen un avance de entre 0 y 41 por ciento. Y, para no perderme en el contexto de esta comparecencia, en el Ramo 20, Desarrollo Social, nueve de 12 programas a los cuales se aprobó un presupuesto mayor de 24 mil millones de pesos apenas registra un avance del 49 por ciento”, explicó la diputada.

La presidenta de la Comisión de Género, Martha Lucía Micher, señaló que en 20 años sólo se había reducido la pobreza en 0.8 millones y le preguntó a Robles en cuánto tiempo se tendría un porcentaje, 0 en el tema de pobreza alimentaria; también cuestionó el desarrollo de los programas sociales referentes a las mujeres.

Micher explicó que el programa de seguro de vida para las jefas de familia tuvo un incremento presupuetal de 615 mil millones de pesos, es decir que en el 2014 tendrá un presupuesto de mil 15 millones, lo cual alcanzaría sólo para el 20.7 por ciento de la población objetivo.

“¿Es un programa electorero para conquistar o consolidar clientelas políticas? ¿Quién y cómo se elige o se van a elegir a las beneficiarias? Porque estuvo con nosotros Indesol y no nos supo dar los datos. ¿Cuáles son los indicadores con los que se va a evaluar la pertinencia y el éxito de este programa? Porque pareciera que las madres solas, de las que 50 por ciento se encuentran en situación de pobreza multidimensional y 20 por ciento en pobreza extrema, según el Coneval, parece ser que van a valer más muertas que vivas. Muchas gracias, señora secretaria”, concluyó la diputada.

Por otro lado, el diputado priista Samuel Gurrión señaló que los pueblos indígenas han sido históricamente abandonados y que uno de los motivos del fracaso en el combate a la pobreza es que los programas aplicados son de caracter paternalista. No obstante, las desigualdades siguen siendo abismales.

Asimismo, cuestionó a la secretaria sobre la Cruzada Contra el Hambre, solicitándoles un término en el cual se vería el avance del desarrollo en los pueblos indígenas.

“¿A partir de cuándo vamos a ver y palpar el desarrollo de estos pueblos indígenas? Y le pregunto esto, secretaria, porque en mis recorridos por los pueblos de Oaxaca, que están incluidos dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre, he recibido el reclamo que, hasta le fecha, en estas comunidades no se han visto los beneficios de este programa”, preguntó el diputado.

Por otro lado, Vicario Portillo, diputado perredista de la montaña de Guerrero, cuestionó los convenios firmados entre la secretaría con Pepsico y Netlé, y señaló que el programa de combate al hambre tiene que estar sustentado por un programa en verdad alimentario. También denunció la intromisión del Partido de la Revolución Institucional en los comités comunitarios.

“En la comunidad de Axoxuca, municipio de Tlapa de Comonfort de La Montaña de Guerrero, se están formando dos comités comunitarios. Uno que se nombró en la comisaría para llevar o dirigir el programa de la Cruzada Contra el Hambre, pero después va el PRI y nombra otro comité paralelo. Hay dos comités para dicho programa. Lo que está ocurriendo a nivel estado o a nivel nación es que, prácticamente, el programa de la Cruzada Contra el Hambre sí está direccionado para un partido político. Meramente un programa asistencial que no tiene soporte productivo”.

Otro cuestionamiento que salió a relucir entre los diferentes diputados fue el subejercicio del presupuesto. El diputado Héctor Robledo informó que no se habían ejercido 1088 millones de pesos.

Rosario Robles contestó que se había ejercido el 93 por ciento del presupuesto, así mismo defendió la Cruzada Contra el Hambre y señaló que no se trataba de ningún programa electorero, puesto que se trabajaba con presidentes municipales de todos los partidos.

También dijo que se habían creado 883 tiendas Liconsa y que se habían cambiado las reglas de operación para que dicho programa alcanzara las comunidades más marginadas.

Cabe señalar que en agosto de este año, el presidente municipal de Santa Inés del Monte, Antonio Ramírez Reyes, denunció que la tienda Liconsa, a 15 días de ser inaugurada, no funciona y que parecía que sólo se había inaugurado para “la foto” en la prensa.

No obstante la Secretaria de Desarrollo Social, al no permitir un derecho de réplica por parte de los diputados, concluyó su comparecencia entre aplausos que salían a relucir cuando algún legislador de su partido adulaba su trabajo como funcionaria del gobierno de Enrique Peña Nieto. Incluso, mostró un video -que no estaba previsto en el formato, pero que le permitieron proyectar, a diferencia de las réplicas- en el cual se escucharon testimonios de 3 mujeres que señalaban estar contenta por el apoyo que les daría la Secretaría de Desarrollo Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario