martes, 8 de octubre de 2013

Sí hubo consulta sobre el Nevado de Toluca y fue publicado en el DOF: Semarnat

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El secretario Juan José Guerra y Rubén Arvizu, director para América Latina del Jean-Michel Cousteau´s Ocean Futures Society, debatieron sobre el decreto presidencial que cancela el estatus de Parque Nacional a esa zona del Estado de México.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra y el director para América Latina del Jean-Michel Cousteau´s Ocean Futures Society, Rubén Arvizu hablaron del decreto presidencial donde se le retira la categoría de Parque Nacional alNevado de Toluca.

En entrevista con Aristegui CNN, ambos personajes opinaron sobre una serie de cartas que se han enviado respectivamente y donde se ha debatido en torno al tema.

El secretario Juan José Guerra comentó que según el artículo 50 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección Ambiental se dice que en un Parque Nacional no se puede hacer ninguna actividad extractiva, solamente la conservación.

Afirmó que la dependencia a su cargo se apegó a un ejercicio de consulta y el 29 de enero pasado publicó en el Diario Oficial de la Federación, el aviso de la propuesta de decreto a la opinión pública y adicionalmente se enviaron 240 escritos a núcleos ejidales, ONGs y activistas de la zona para dar a conocer el decreto.

Aseveró que en varios medios nacionales se publicó el informe donde se hizo pública la propuesta de decreto e informó que la Universidad del Estado de México desarrollo un foro de consulta sobre el tema.

“En la Cofemer, la propuesta estuvo publica durante un mes para su revisión pero puedo decir que hubo presencia de varias organizaciones”, dijo.

Explicó que desde que se ha generado una contradicción, ya que mientras la ley dice que no se puede ninguna actividad extractiva, se le han asignado espacios a los ejidatarios para que puedan vivir de la tierra.

“Lo que ha venido sucediendo es que los ejidatarios han venido haciendo actividades ilegales como tala clandestina y siembra de cultivos que afectan dramáticamente al medio ambiente”, refirió.

El titular de Semarnat indicó que con el decreto se garantiza que el Nevado de Toluca seguirá prestando los servicios ambientales que debe prestar como la captación de agua y carbono, además de propiciar que los que viven de ese recurso tengan actividades sustentables para tener una vida digna y en un esquema de legalidad a través de actividades productivas.

“Sin esta decisión, el Nevado de Toluca se habría ido deteriorando como en los últimos años”, dijo.

Por su parte, Rubén Arvizu afirmó que no existió un verdadero consenso de información para el público, por lo cual algún sector de la sociedad se ha sentido defraudado y por eso se acercó a su organización.

“No podemos negar que hay graves problemas en esa zona y durante 77 años los gobiernos no han podido cumplir, vigilar ni educar para tener un trabajo sustentable”, dijo.

Comentó que hay una necesidad de cambios, que deben ser analizados por científicos y personas expertas en la materia.

“El Secretario me envió una carta donde se hablan de personas que hablan de cosas positivas y negativas, pero les falto información y la forma de comunicar dicha decisión y no hacerlo como a escondidas… si esto es algo positivo hay que darlo a conocer bien para que la ciudadanía lo conozca, lo sepa y lo acepte”, aseguró.

No habrán construcciones, sólo actividades sustentables

El secretario de Medio Ambiente adelantó que próximamente se presentará un Programa de Manejo, en el cual se conocerán los detalles operativos para definir los detalles del decreto.

“No va a haber un campo de golf, viviendas, pistas de esquiar, lo único que se permite son actividades sustentables para los ejidatarios actuales… en caso de que alguien quiera vender su porción de tierra, se tendrá que hacer a través de las exigencias de ley”, sostuvo.

Explicó que hay cerca de 8,000 hectáreas que han dejado de ser forestales para convertirse en zonas agrícolas, por lo que indicó que si alguien quiere seguir con la actividad forestal se puede asegurar que ganarían más dinero que si lo hacen a través de la agricultura.

“Esto desde hace años se quería promover y no se había hecho porque se generarían algunas controversias y si nosotros no tomamos esta decisión, el Nevado de Toluca se va a seguir deteriorando”, dijo.

Al respecto, Rubén Arvizu calificó como estupendo que el secretario diga que no habrá construcciones como sucedió en Teotihuacán donde se construyó un centro comercial, sin embargo dijo que desgraciadamente se dice en México que se van a hacer muchas cosas pero al final no se hace nada.

Recordó que hace 21 años participó en la creación de la supervisión de un plan ecológico y turístico de Nayarit durante 3 años con el apoyo de más de 150 científicos de todas las especialidades en las costas pero desgraciadamente el estado actual de esa zona es terrible.

Concluyó refirieron que lo mismo ha sucedido en zonas como Los Cabos o Yucatán con el caso Dragon Mart.

No hay comentarios:

Publicar un comentario