miércoles, 9 de octubre de 2013

Separan de sus cargos a directivos médicos vinculados al caso Irma

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS

OAXACA, Oax. El jefe de la jurisdicción sanitaria número tres, Carlos Cruz Pérez y el director del Centro de Salud Rural de Jalapa de Díaz, Adrián René Cruz Cabrera, fueron separados temporalmente de sus cargos.

Lo anterior, para investigar su probable responsabilidad en el caso de Irma López Aurelio, la indígena que fue orillada a parir en el patio del centro de salud rural.

El secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, ofreció brindar facilidades a la Secretaría de Salud federal, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca, La Comisión Estatal de Arbitraje Médico y la Procuraduría General del Estado para realizar las investigaciones pertinentes.

Sin embargo, aclaró que estas instancias realizan una investigación de oficio, al no haber sido presentada hasta ahora una denuncia formal por parte Irma López Aurelio.

El gobierno estatal ofreció su “disposición de acatar cabalmente, los resultados y recomendaciones emitidas por las autoridades federales competentes, así como por los órganos constitucionales autónomos”.

La separación de los servidores públicos, explicó Tenorio Vasconcelos, tiene el propósito de facilitar el curso de las investigaciones que realizan instituciones de origen federal y diversos órganos autónomos constitucionales respecto a los hechos ocurridos el pasado 2 de octubre en el Centro de Salud San Felipe Jalapa de Díaz.

Por lo pronto, el Secretario de Salud designó al médico cirujano Juan Amado Hernández Zayas y a la doctora Mónica Cecilia Ruíz Barrita como encargados de la Jurisdicción Sanitaria Número 3 y en la dirección del Centro de Salud de esa comunidad.

Según la imagen que fue retomada por el Portal Ruta 135 se observa a la mujer en cuclillas, y al niño en el césped, aún unido por el cordón umbilical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario