jueves, 24 de octubre de 2013

Senado avala indulto que podría dejar libre a Patishtán

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El Pleno de la Cámara alta aprueba la reforma al Código Penal Federal que crea el indulto en materia de contra abusos graves a los derechos humanos.

El Pleno del Senado aprobó la reforma al Código Penal Federal en materia de indulto contra abusos a los derechos humanos, un recurso que podría implicar la liberación del profesor indígenaAlberto Patishtán Gómez y de todos los sentenciados cuyos derechos procesales hayan sido violentados.

Según la reforma aprobada por unanimidad, a partir de ahora, de manera excepcional el Ejecutivo federal podrá conceder el indulto por cualquier delito del orden federal o común en el Distrito Federal.

El artículo 97-bis del Código Penal crea indulto sin condiciones cuando haya violaciones graves a los derechos humanos de un sentenciado por delitos federales o locales.

“De manera excepcional, por si o a petición del pleno de alguna de las cámaras del Congreso de la Unión, el titular del poder Ejecutivo federal podrá conceder el indulto por cualquier delito del orden federal o común en el Distrito Federal”, reza el precepto.

Con esto, se abre una posibilidad para Patishtán, detenido en junio de 2000 acusado de participar en una emboscada en la que murieron siete policías.

Roberto Gil, presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara alta, dijo que la propuesta inicial promovía la figura de una Ley de Amnistía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario