viernes, 25 de octubre de 2013

Senado aprueba el Código Fiscal 2014 y Ley Aduanera

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La Cámara Alta avaló las iniciativas que pretenden facilitar el pago de impuestos y reducir la informalidad laboral, además de autorizar a empresas para que vigilen el comercio en las fronteras.

El Senado de la República aprobó en lo general el Código Fiscal de la Federación para el año 2014 así como las reformas a la Ley Aduanera que propuso el presidente Enrique Peña Nieto como parte del paquete fiscal del año siguiente.

Esta reforma a la Ley Aduanera establece que lasempresas están autorizadas para el despacho de mercancías en las fronteras, no sólo los agentes aduanales. Esto, como una medida para agilizar el comercio internacional.

“Se coincide con la colegisladora (la Cámara de Diputados) respecto a que la participación de los agentes aduanales sea optativo, ya que ello permitirá que sean directamente los importadores y exportadores que así lo deseen, quienes participen en las actividades del despacho aduanero de sus mercancías, lo que generará una mayor competitividad a nivel internacional”, señala el dictamen votado.

Además, los trámites aduanales podrán realizarse en lugares diferentes a los autorizados, así como en horas o en días inhábiles, “siempre que se cumplan los requisitos que establezca el Servicio de Administración Tributaria”.

La aprobación del dictamen en lo general se logró con 109 votos a favor, tres en contra y cuatro abstenciones.

Los senadores Héctor Larios, Francisco Domínguez Servién y Fernando Yunes,del Partido Acción Nacional (PAN), segunda fuerza en el Senado, presentaron reservas al dictamen para fijar un mayor plazo para la entrada en vigor de la ley.

Esta legislación es la primera iniciativa presidencial aprobada incluida en la reforma hacendaria que Peña Nieto envió al Congreso el 8 de septiembre.

Las medidas fiscales

El Senado también aprobó en lo general las reformas al Código Fiscal, que introducen procedimientos simplificados para incorporar a la formalidad a los trabajadores así como fomentar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y otorgar facilidades a los contribuyentes con el uso de las tecnologías de la información.

Los senadores coincidieron que con estas modificaciones habrá mecanismos más accesibles que simplifiquen el pago de impuestos.

El presidente de la Comisión de Hacienda, José Francisco Yunes, dijo que estos ajustes reducen la brecha entre los contribuyentes y la autoridad fiscal.

Con estas reformas, queda aprobada la simplificación de la inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) que incluiría la Clave Única de Registro de Población (CURP) como elemento para generar la clave del Registro Federal del Contribuyente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario