lunes, 7 de octubre de 2013

Semarnat responde a fundación Cousteau sobre Nevado de Toluca

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

La Semarnat argumenta –entre otras cosas- que en la zona viven 10,255 personas -según el censo de población del Inegi en el 2010- lo que la hace incompatible con la categoría de Parque Nacional, según la Ley General Para el Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) respondió a la carta enviada a la Conagua por el director para América Latina de la fundación Jean Michel Cousteau’s Ocean Futures Society, Rubén D. Arvizu, en la que cuestionó el decreto firmado por el presidenteEnrique Peña Nieto que reclasifica la zona del Nevado de Toluca y cancela el estatus de “parque nacional”, para permitir laexplotación de sus recursos y su “potencial turístico”.

La Semarnat argumenta –entre otras cosas- que en la zona viven 10,255 personas -según el censo de población del Inegi en el 2010- lo que la hace incompatible con la categoría de Parque Nacional, según la Ley General Para el Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Agrega que su anterior clasificación propició la deforestación en el área.

El documento firmado por el secretario del Medio Ambiente, Juan José Guerra Abuddestaca que el proyecto de decreto se abrió a consulta pública, del 29 de enero al 31 de mayo de este año, y en ella participaron núcleos agrarios, autoridades locales, científicos y organizaciones de la sociedad civil, de las cuales se recibieron cerca de cien opiniones favorables y sólo dos en contra.

En respuesta a la comparación que la fundación hace con los parques nacionales deYellostone , Yosemite y el Gran Cañón -los tres en los Estados Unidos- la Secretaría reconoce que “aunque son modelos internacionales a seguir para el manejo de áreas protegidas naturales, en el Nevado el 90% de su superficie es ejidal mientras que dichas zonas estadounidenses son propiedad federal”.

Guerra Abud asegura que la protección de la zona el Nevado de Toluca es prioridad del presidente Enrique Peña Nieto y que el decreto de Área de Protección de Flora y Fauna, busca recuperar y conservar la biodiversidad. Ayudará al clima regional y el abasto de agua a más de 50 municipios de las cuencas del Lerma, Balsas y Valle de México, incluido el Distrito Federal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario