martes, 22 de octubre de 2013

Secretario general adjunto del PAN en Guanajuato y Vicente Fox asesoran por 10 millones a Eruviel Ávila

FUENTE: SIN EMBARGO.
LINK: http://www.sinembargo.mx/21-10-2013/790621.

Carlos Chávez Valdez es secretario general adjunto en el comité estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Guanajuato, donde se ha convertido en uno de los principales consejeros del presidente Gerardo Trujillo. Sin embargo, al mismo tiempo mantiene una relación contractual con el gobierno de Eruviel Ávila Villegas, en el Estado de México.

Con la administración emanada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene celebrado un convenio de asesoría vigente por un monto de casi 10 millones de pesos.

El Centro Fox –que pertenece al ex Presidente Vicente Fox Quesada– y la empresa Transparencia Consultores S.C., dirigida por Carlos Alejandro Chávez Valdez, secretario general adjunto del Comité Directivo Estatal del PAN, celebraron un contrato por casi 10 millones de pesos con el Gobierno del Estado de México.

A través del Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), el representante de Transparencia Consultores S.C. firmó un convenio para brindar capacitación empresarial en temas de liderazgo y toma de decisiones.

De acuerdo con el documento, disponible en el sitio web del Gobierno del Estado de México, el 27 de junio del año pasado Transparencia Consultores SC solicitó una autorización de recursos por 4 millones 999 mil 455 pesos para el desarrollo del proyecto “Programa de Liderazgo para Líderes de MiPyMEs Líderes (L3) Estado de México Micros”.

Dicha solicitud fue aprobada por el Instituto mexiquense el 10 de julio de ese mismo año, a través del oficio 208E1A000/1206/2012.

Posteriormente, el 2 de octubre de 2012, el Instituto solicitó “recursos complementarios” a la Secretaría de Economía para el mismo programa por un monto igual al que ya había sido aprobado por el IME en julio del mismo año.

Con ello, se otorgaron 9 millones 998 mil 910 pesos a la empresa de Carlos Chávez Valdez, en la cual labora también Eduardo Durán, regidor panista del Ayuntamiento de Guanajuato.

Posteriormente, el IME se sirvió a informar que “en alianza con Transparencia Consultores y el Centro Fox” invitaba a las microempresas mexiquenses al “Programa de MiPyMEs”.

La capacitación, que fue impartida del 22 de febrero al 19 de abril de este año en Tlalnepantla, Ecatepec, Toluca, Nazahualcóyotl y Texcoco, no tuvo costo alguno para los empresarios participantes; el cupo se agotó.

En el curso también se ofreció a los empresarios una videoconferencia impartida por Vicente Fox, la cual fue transmitida de manera simultánea en las cinco sedes de la capacitación.

Ésta no es la primera vez en que el integrante del CDE panista es señalado por obtener una ganancia al ofrecer sus servicios como consultor: en el 2010, el Secretario General Adjunto obtuvo 400 mil pesos mediante dos contratos por gerenciamiento del Seguro Popular, asignados por el Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG), cuando éste era dirigido por el excandidato panista a la alcaldía de León, Miguel Ángel Salim Alle.

A partir de la creación de empresas a través de las cuales se firman contratos millonarios con partidos políticos y con gobiernos, es que los panistas se han beneficiado varias veces.

En esta ocasión, la gran diferencia es que con el contrato signado se entrevera una “alianza” del gobierno mexiquense con el ex Presidente Vicente Fox, quien en las campañas electorales del 2012 manifestó en público y de manera insistente su apoyo al ex Gobernador del Estado de México y ahora Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Carlos Chávez Valdez ha sido señalado por políticos panistas en Guanajuato como el cerebro detrás de la inminente campaña para la reelección de Gerardo Trujillo al frente del comité directivo estatal.

El temor entre los líderes de ese partido es que los recursos provenientes del gobierno priista del estado de México puedan involucrarse en la elección panista del próximo año, en la cual intervendrá la base militante en su totalidad, de acuerdo a la reforma de estatutos aprobada en la última asamblea nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario