jueves, 31 de octubre de 2013

Se quiebra el SNTE Tamaulipas

FUENTE: GACETA (GACETA.MX)
AUTOR: OSCAR JIMÉNEZ.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Grave problema legal con posibles repercusiones políticas está viviendo en este momento la Sección 30 del SNTE de Tamaulipas.

Les comento. Resulta que el gobierno de Enrique Peña Nieto, así como todos los gobiernos estatales, se basaron en la aparente tranquilidad que les daría el SNTE para echar a andar la reforma educativa.

El mismo secretario de Educación en México, Emilio Chuayffet Chemor declaró fuertemente que él sólo se sentaba a dialogar con el SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) y que no reconocía más interlocutor que este sindicato.

Lo anterior en claro rechazo al CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) que desde que iniciaron las negociaciones para aprobar la reforma educativa de Enrique Peña Nieto tomaron las calles y avenidas de la Ciudad de México.

Pues bueno, ahora resulta que el SNTE no tiene afiliados, y que es únicamente un membrete hueco y que no tiene más integrantes que sus cuadros de mando.

Por lo menos esto se desprende del formato que la misma Sección 30 del sindicato de maestros en Tamaulipas anda repartiendo por todos los puntos geográficos del estado.

Es el mismo Rafael Méndez Salas, secretario general del SNTE Tamaulipas, quien acude a los municipios acompañado de un grupo de seguidores y entregan este formato para apenas afiliar (de manera urgente) a los maestros tamaulipecos a su sindicato.

Este columnista tiene en su poder un formato original que reparte el SNTE y que compromete al maestro que forma dicho documento a ser integrante del SNTE. Este formato dice que:

“Manifiesto que soy trabajador de la educación, y que con fundamento en los artículos 9 y 123 apartado B, fracción X de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, así como de los diversos 69 y 357 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y Ley Federal del Trabajo, respectivamente, es mi voluntad ejercer mi libertad sindical afiliándome al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y así acceder a todos los beneficios, derechos y obligaciones que de esto derive”.

Pues bueno, de este documento se desprende que el SNTE al que tanto le apostó Enrique Peña Nieto y su secretario de Educación es una organización fantasma en nuestro país, ya que carece de integrantes, y que por lo tanto parece ser que la CNTE tiene más integrantes que el SNTE.

Porque quiero decirle que los que pertenecen al comité ejecutivo de la Sección 30 del SNTE en nuestra entidad, andan acelerados entregando este formato.

Ya se presentaron en el municipio de González y fueron repudiados, corridos prácticamente por los maestros que apenas se dieron cuenta que nunca pertenecieron a este sindicato. También visitaron a todos los maestros en el municipio de Soto la Marina y ahí los trataron de la misma manera.

De hecho los maestros de Soto la Marina firmaron con un garabato la petición de Rafael Méndez Salas de afiliarse de inmediato.

Pero le comento que esto traerá consecuencias legales. Ya que muchos maestros (se estima que haya 45 mil en nuestro estado) se han acercado al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México (SITEM) que encabeza en Tamaulipas Miguel Ángel Tovar Tapia.

Y es que ya se prepara una denuncia legal formal exigiendo que la Sección 30 del SNTE regrese el dinero de las cuotas que cobró durante años y años indebidamente, ya que a quienes se les descontó nunca pertenecieron a ese sindicato.

Además los del SITEM señalan que algunos maestros están solicitando se demande también a la Secretaría de Educación de Tamaulipas ya que esta dependencia permitió que se descontaran cuotas sindicales a los trabajadores sin que haya habido sustento legal. El monto de lo descontado es inimaginable, pero son cientos de millones de pesos.

Además ahora que se generalice la demanda de muchísimos maestros en todo el país, cómo quedará la imagen de Emilio Chuayffet cuando informe que se apoyó en un sindicato que ilegalmente cobró cuotas sindicales y que además es una organización fantasma.

Por eso además de miles de amparos en contra de la aplicación de la reforma educativa se suman miles de demandas por cobros ilegales y por presiones del SNTE para querer afiliar con urgencia a los maestros.

Porque sí le cuento que hay maestros que se quejan de que las huestes de Rafael Méndez Salas los acosan y presionan agresivamente para que firmen urgentemente su afiliación, pero el problema creció y esto podría ser el beso de la muerte para el SNTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario