viernes, 25 de octubre de 2013

Se prolonga presidencia de Gustavo Madero en el PAN

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.

MÉXICO, D.F. (apro).- El aval del Instituto Federal Electoral (IFE) a los nuevos Estatutos del Partido Acción Nacional (PAN) prolongará la presidencia de Gustavo Madero al menos cuatro meses, porque aún deben ser publicados en el “Diario Oficial de la Federación (DOF)” y, además, deben aprobarse al menos nueve reglamentos para poder emitirse la convocatoria a la elección en que por vez primera participarán los 220 mil militantes.

Están pendientes, también, las impugnaciones a los Estatutos que harán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) todos o algunos de los ocho militantes que por diferentes razones lo hicieron ante el IFE, pero deberá ser por la decisión que el Consejo General tomó ayer por unanimidad.

Al respecto, el presidente del PAN, Gustavo Madero, aseguró hoy que los militantes inconformes “pueden ir al Trife (sic) con mucho gusto” para impugnar los nuevos Estatutos –“no es una necedad, es un derecho que hay que respetar”–, pero eso no significa, aclaró, que se suspenda su vigencia una vez publicados en el DOF, lo cual ahora depende del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Madero minimizó que el periodo para el que fue electo se prolongue varios meses, igual que los miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), porque el Consejo Nacional, máximo órgano de dirección, debió haberse renovado en mayo y no se ha hecho.

“Estamos ahorita a la mitad de un proceso de renovación de estatutos y este proceso implica ciertas etapas que se deben de cumplir. Estamos completamente en regla con los nuevos estatutos para definir la convocatoria”, expuso Madero al negar que viole alguna disposición la prolongación de su mandato, que debía concluir el próximo 5 de diciembre.

Puso como ejemplo el máximo órgano de decisión: “El Consejo Nacional ya lleva hoy desfasado ¿cuántos?, ¿ocho meses? Por lo menos desde mayo se debió haber renovado. No lo hemos renovado porque estamos en proceso de renovación de estatutos y es automático que sigue teniendo sus funciones este Consejo Nacional que fue electo hace más de tres años, aun cuando su vigencia ya concluyó en el mes de mayo”, dijo.

–¿En el caso de la dirigencia se va recorriendo?

–Son estos procedimientos, se tiene que hacer un Consejo Nacional, un Comité Nacional, un Consejo Nacional, esto es lo que es de corrido, esto es lo que se va a recorrer.

–¿Pero esto no lo tendría que autorizar el CEN ni nadie?

–Cada quien tiene que autorizar la parte que le corresponde.

Recordó que la convocatoria de la elección para presidente nacional del PAN, que por primera vez será electo por todos los militantes, debe emitirla una comisión que elegirá el Consejo Nacional, mismo que deberá ser renovado previamente.

“Y ahorita no existe ni el órgano que va a elegir esta comisión”, puntualizó Madero, quien volvió a evadir si buscará la reelección como presidente del PAN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario