jueves, 31 de octubre de 2013

Se perfila presidencia “rotativa y colegiada” en el IFE

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Alonso Urrutia.

El instituto se encuentra en una situación critica, inédita y extrema, señaló el consejero Lorenzo Córdova, quien formalizó la propuesta en la sesión.

México, DF. Al comenzar la sesión del Consejo General del Instituto Federal Electoral con la sola integración de cuatro consejeros se perfila la aprobación de un esquema de presidencia "rotativa y colegiada" en función del carácter excepcional que ha colocado al Instituto en una situación critica, inédita y extrema según definió el consejero Lorenzo Córdova quien formalizó la propuesta en la sesión.

En su discurso, Córdova justificó el esquema por varias vertientes, entre las que destacó que los cuatro consejeros que permanecen como pares y no fueron designados como presidente. Dijo que para remarcar que la atribución de designar al consejero presidente corresponde. Exclusivamente a la Cámara de Diputados se mantendrá el esquema en el que se rotara mensualmente la presidencia que comenzara con la gestión de Benito Nacif, electo por sorteo.

Córdova dijo que el esquema como una decisión excepcional para evitar una "catastrófica parálisis" más aún cuando hay procesos en curso.

En principio todos los partidos han dado el aval al esquema y han respaldado el planteamiento del consejero Marco Antonio Baños de hacer un enérgico llamado a los diputados para que se designe a la brevedad a los cinco consejeros faltantes.

Baños explicó también que las presidencias de comisiones serán igualmente rotativas mensualmente.

El orden de prelación de la presidencia propuesta es que Nacif encabezara el IFE hasta el 3 de diciembre, María Marván -quien fue designada presidenta para la sesión- lo hará del 4 de diciembre al 7 de enero, Córdova del 8 de enero al 4 de febrero y Baños del 5 de febrero al 4 de marzo.

En breve se votará la propuesta pero se perfila la unanimidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario