miércoles, 9 de octubre de 2013

Se negocia la reforma electoral por la energética: Salcido Romero

FUENTE: REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO.
AUTOR: NATALIA ANTEZANA BOZQUES.

Ante la reforma electoral que está en puerta, se ha desatado un gran debate, especialmente ante la propuesta de la creación de un Instituto Nacional Electoral que suprimiría a los institutos y tribunales electorales locales.

Las voces de Gustavo Madero, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), y Jesús Zambrano, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), coinciden en el respaldo de la creación de este organismo al cual incluso lo han denominado “el cuarto poder”.

Por su parte, José Woldemberg, ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral, no coindice con la idea de la creación del INE, no obstante, le resulta atractiva la propuesta que pretende eliminar los tribunales electorales de los estados, según informó el día lunes en una entrevista en Primera emisión de noticias de MVS.

Woldemberg respalda la idea de la supresión de los tribunales locales puesto que señala que la mayoría de los conflictos llegan a las salas del tribunal federal donde se dicta la resolución, asegura el experto.

José Miguel Salcido Romero, Presidente del Consejo Directivo de Tribunales y Salas Electorales, señaló que la creación del INE obedece a una visión muy parcial de la problemática, puesto que el argumento es que los órganos locales no cumplen adecuadamente su función en la medida que se habla de una intromisión de los poderes locales.

“Acabamos de salir de proceso electoral que casi no presentó problemas y el 95 por ciento de las impugnaciones que llegaron a los tribunales federales fueron resueltas como el fallo de los tribunales locales”, explicó el magistrado.

Así también explicó que, con la supuesta creación del INE, éste tendría que organizar las elecciones federales y las locales, que es prácticamente imposible en términos de eficacia, argumentó Salcido Romero.

La propuesta que resultó del debate que se instaló entre los tribunales locales es la de un fortalecimiento de dicho órganos electorales, a través de un mayor presupuesto que no dependa de los gobiernos locales.

“Lo que sostengo es que en la mayor parte de los tribunales se ha venido generando un servicio profesional de carrera, que hace que cada vez sea más difícil la pretendida injerencia de los gobiernos sobre la voluntad popular”, comentó el Magistrado.

Explicó que la reforma electoral pareciera más una negociación política con respecto a las otras reformas estructurales que pretende hacer el Ejecutivo federal, como la energética, que son igual de importantes, dijo el experto, pero no por eso se debe negociar el ámbito electoral.

“Es evidente que los políticos quieran incidir [en las elecciones locales], pero la generación de órganos jurisdiccionales debidamente diseñados va a generar que el sistema democrático funcione como debe. Quienes se oponen, hablan de intromisión pero no señalan casos concretos. Más van por el argumento de que ‘si no pasa la electoral no pasa la energética’, cuando se está sugiriendo que se modifiquen el 20 por ciento del articulado de la Constitución”, demandó Salcido Romero.

Por otro lado, el magistrado citó al artículo primero de la Constitución que eleva los derechos humanos a rango constitucional, entre el cual se encuentra el derecho a la justicia. En este sentido, señaló que actualmente existen tribunales locales que están a la disposición de la población para hacer valer este derecho; en caso de que fueran suprimidos, el acceso a la justicia se complicaría.

“Por ejemplo, una persona de la Sierra de Chihuahua, que de por sí tarda en llegar a la ciudad como 3 o 4 horas, tendría que dirigirse a Guadalajara, donde se encuentra una de las 5 salas de los tribunales federales. Especialmente el derecho de todos a que un tribunal le haga justicia cuando le son violados sus derechos electorales, sería vulnerado”.

También explicó que han sido los órganos locales los que han permitido la alternancia en el país, puesto que el México del partido hegemónico, de la poca competencia electoral, era un México que estaba centralizado, lo cual quieren volver a hacer en materia electoral.

Asimismo, denunció que con el 90 por ciento de los legisladores de ambas cámaras, con los cuales ha debatido al respecto, le han informado que no están de acuerdo con esta reforma pero, que en una lógica de pragmatismo político, es muy probable que suceda.

“Sería un retroceso en nuestro sistema democrático que tendría un costo muy alto […] Desaparecer tribunales locales sería hasta irresponsable”, concluyó José Miguel Salcido Romero, en una entrevista con la periodista Carmen Aristegui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario