martes, 29 de octubre de 2013

Retrocede México en ambiente de negocios

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.

MÉXICO, D.F. (apro).- México se ubicó en la posición 53 de 189 naciones en el ranking Doing Business 2014 –reporte elaborado por el Banco Mundial (BM) y que mide la facilidad para hacer negocios–, un retroceso frente al lugar 48 que ocupó en la pasada edición.

De acuerdo con el BM, el país cayó en cinco de 10 pilares que integran el indicador que mide la facilidad para hacer negocios; en dos se mantuvo inalterable respecto del ranking del año pasado, y sólo en tres registró una mejoría.

México empeoró en el pilar de “facilitar el registro de propiedades”, donde este año ocupa el sitio 150 (en el informe anterior estuvo en el escalón 145).

Es decir, el país está rezagado en los procedimientos, tiempo y costo necesarios para el registro de propiedades, de acuerdo con un caso estandarizado en el que un empresario desea adquirir un terreno y un edificio que ya están registrados y libres de deudas o pleito.

Otro obstáculo al que se enfrentan las empresas cuando abren es “la obtención de electricidad”, ya que en este tópico México está en el lugar 133.

Este indicador registra todos los procedimientos, tiempos y costos requeridos para que una empresa pueda obtener una conexión permanente de suministro de electricidad para un almacén recientemente construido.

Un pilar en el que el país se encuentra entre las peores posiciones es el de “pago de impuestos” (peldaño 118), que mide los gravámenes y contribuciones obligatorias que una empresa mediana debe abonar o retener en un ejercicio determinado, y mide también la carga administrativa que supone el pago de impuestos.

En el pilar “cumplimiento de contratos”, México está en la posición 71, ya que presenta dificultades en la evaluación de una disputa judicial por la venta de mercaderías, tras analizar el tiempo, costo y número de procedimientos necesarios desde que el abogado interpone una demanda hasta que se produce el pago.

Sin embargo, el país subió su posición dos peldaños.

De acuerdo con el BM, México tiene una deficiente protección de accionistas minoritarios contra el uso fraudulento de los activos de la compañía por parte de sus directivos, lo que supone una mayor corrupción. En este indicador, México se ubica en el lugar 68.

Y en el pilar “comercio transfronterizo”, nuestro país se ubica en el sitio 59, una mejoría de cuatro posiciones respecto del informe del año pasado.

En el caso de “apertura de una empresa”, México se desplomó del lugar 41 al 48 ante los obstáculos burocráticos y legales que debe superar un emprendedor para constituir e inscribir una nueva firma.

En el tema de “acceso a crédito”, el país retrocedió dos peldaños (del 40 al 42), debido a la ineficacia de las leyes para facilitar los préstamos bancarios a las empresas.

Mientras que en el pilar “manejos de permisos de construcción”, México está en la posición 40, por menores trámites burocráticos, y en el sitio 26 en el rubro de “resolución de insolvencia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario