miércoles, 23 de octubre de 2013

Responderá EU por vía diplomática a México en caso de espionaje

FUENTE: LA JORNADA/ NOTIMEX.

"Estados Unidos y México son socios estratégicos y disfrutan una estrecha cooperación en muchos frentes, como lo evidenció la exitosa visita de trabajo en mayo del presidente Obama con su contraparte Enrique Peña Nieto", dijo un portavoz estadunidense.

Washington. La administración del presidente Barack Obama afirmó hoy que valora la relación con México y aseguró que responderá a través de canales diplomáticos a las supuestas actividades de recolección de información de inteligencia.

"Estados Unidos y México son socios estratégicos y disfrutan una estrecha cooperación en muchos frentes, como lo evidenció la exitosa visita de trabajo en mayo del presidente Obama con su contraparte Enrique Peña Nieto", dijo un portavoz del Departamento de Estado.

"Los dos presidentes comparten un deseo de trabajar más estrechamente para llevar prosperidad y seguridad a sus ciudadanos", añadió.

El secretario mexicano de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó este martes que el presidente Enrique Peña Nieto ordenó una investigación para determinar si hubo personas o funcionarios que colaboraran con el presunto espionaje que realizó Estados Unidos.

La pesquisa busca determinar si existen evidencias sobre la intervención de redes que afectaron al exmandatario Felipe Calderón (2006-2012) y al entonces candidato presidencial del PRI (Peña Nieto), y si en estos hechos participaron ciudadanos o funcionarios públicos.

Por separado, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade, anunció que llamará a consultas al embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne.

El portavoz del Departamento de Estado reiteró que la administración Obama responderá por canales diplomáticos a sus socios y aliados.

"No vamos a comentar públicamente sobre los alegatos específicos de actividades de inteligencia", puntualizó el vocero.

"Como punto de política hemos dejando en claro que los Estados Unidos recolecta información de inteligencia extranjera del tipo acopiado por todas las naciones. Valoramos nuestra cooperación con todos los países en asuntos de mutua preocupación", enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario