jueves, 10 de octubre de 2013

Resoluciones de CIDH sirven a jueces de todos países, asegura su presidente en CNN

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

"Esta Corte que fue creada por los Estados para que pudieran recurrir a ella las personas que consideran que sus derechos habían sido violados y habían agotado todos los trámites dentro de las fronteras de su país", explicó Diego García-Sayán.

Diego García-Sayán, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, explicó en qué consiste el trabajo del organismo que preside y consideró que su labor ha ayudado a que los jueces nacionales fortalezcan en su capacidad de resolver casos.

En entrevista con Carmen Aristegui en CNN, aclaró que está en México en una serie de audiencias públicas para que la gente conozca cómo funciona la Corte, sobre todo cómo resuelven sus casos.

“La Corte no viene a México a hacer un informe sobre la situación de los derechos humanos en México sino simplemente a exhibir cómo trabaja… hay interés porque lo que este tribunal hace y decide tiene consecuencias al interior de este país“, consideró.

“Esta Corte que fue creada por los Estados para que pudieran recurrir a ella las personas que consideran que sus derechos habían sido violados y habían agotado todos los trámites dentro de las fronteras de su país, sus decisiones no solamente se cumplen por los países sino que están sirviendo de guías para que los jueces nacionales se fortalezcan en su capacidad de resolver“, aseguró.

Indicó que las resoluciones de la Corte Internacional tienen tanta repercusión que hay gente sancionada penalmente, que en la otrora América Latina no hubiera sucedido. Con ello, estimó, se evitan excesos de gobiernos en el futuro.

Apuntó que la CIDH ha resuelto 7 casos sobre México y uno está en trámite; sólo 1 ha sido cumplido por el Estado, mientras que el resto no ha sido cumplido totalmente.

Explicó que uno de los temas que resuelven es que el Estado tiene que pagar una reparación del daño o incluso debe ofrecer disculpas públicas; anotó que entre los casos que no han sido cumplidos en su totalidad, se encuentran vinculados a violaciones de derechos humanos por parte del Ejército Mexicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario