miércoles, 30 de octubre de 2013

Regalan escuelita a líder sindical

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CÉSAR CEPEDA.

Municipio de San Pedro entrega por 20 años un inmueble municipal al dirigente del Sindicato de Burócratas para que éste inicie su propio y particular negocio de capacitación.

Los privilegios y prebendas en San Pedro para Rafael Reyes Montemayor, líder de los burócratas municipales, no fueron exclusivas de la administración del exalcalde Mauricio Fernández.

La actual administración municipal que encabeza el panista Ugo Ruiz también lo consiente con dádivas y regalos para tener al dirigente sindical de San Pedro satisfecho.

Esto, a pesar de que el patrimonio municipal sampetrino resulte afectado.

Hace un mes el Cabildo autorizó ampliar hasta 20 años una concesión para que Reyes Montemayor, como particular y no como parte sindical, explote un inmueble público con un negocio familiar.

El Ayuntamiento, con el voto a favor del edil panista, aprobó otorgar a una asociación civil presidida por Reyes Montemayor la concesión de mil metros cuadrados de lo que eran las instalaciones del Hospital Lolita, en el centro de San Pedro.

El dueño de este lote no es el Municipio, sino el Patronato Educativo y Cultural y Desarrollo Integral, una asociación civil que encabeza como persona física Reyes Montemayor, con dos socios más.

La cesión de este espacio público que hizo el Municipio sampetrino no fue al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de San Pedro, que dirige desde hace 40 años Reyes Montemayor.

El regalo fue para Reyes Montemayor y dos socios más que conforman esta asociación civil que se supone busca habilitar un centro educativo y de capacitación para los trabajadores en las instalaciones de lo que era la clínica.

Además de Reyes Montemayor, en el Patronato Educativo y Cultural y Desarrollo Integral, aparece Pedro Cantú Elizondo como administrador de la asociación civil.

El lote municipal entregado a Reyes Montemayor tiene una extensión de mil 118 metros cuadrados y está ubicado en la calle 5 de mayo en la colonia Palo Blanco, en el centro de San Pedro.

El nombre del líder sindical aparece en la solicitud con fecha del 11 de octubre de 2011 que presentó la asociación civil para obtener la concesión de esta área municipal.

Según la petición, la intención del patronato es convertir este espacio en un centro educativo que brinde servicios de capacitación a los trabajadores sindicalizados del Municipio de San Pedro.

Hasta el momento no existen obras en este inmueble.

La Administración anterior de San Pedro, que encabezó el exalcalde Mauricio Fernández, firmó en el 2012 un contrato de concesión con este patronato privado, pero con una vigencia de un año.

La desincorporación de este inmueble del patrimonio municipal fue aprobada en agosto del año pasado por el Congreso del Estado, facultando al Municipio de ampliar la concesión hasta 20 años.

Eso fue lo que hizo el 24 de septiembre el Ayuntamiento sampetrino que encabeza Ugo Ruiz.

El Cabildo de San Pedro modificó el acuerdo firmado durante la gestión de Fernández para ampliar de uno, a 20 años, la concesión de las instalaciones del Hospital Lolita para el beneficio del dirigente sindical.

La concesión de este inmueble público a Reyes Montemayor fue aprobada con el voto a favor de Ugo Ruiz y de Bernardo Bichara, secretario del Ayuntamiento sampetrino.

El día de la sesión, la regidora María Cristina Moreno Gutiérrez solicito bajar del orden del día ese tema, petición que fue apoyada por la regidora María Concepción Landa García Téllez.

El plan no prosperó.

Finalmente el dictamen CHPM 12-15/037/2013/DPM, relativo al expediente 54/11 relacionado con la concesión para Reyes Montemayor, se aprobó con 11 votos a favor, 3 votos en contra y una abstención.

Los regidores María Cristina Moreno Gutiérrez, María Concepción Landa García Téllez y Alberto Santos Boesch, votaron en contra de la propuesta que presentó la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal que encabeza el abogado Guillermo Montemayor.

Los integrantes del Cabildo que votaron en contra de la concesión alegaban que no contaban con información suficiente para evaluar la cesión de este inmueble al grupo de socios que encabeza Reyes Montemayor.

El martes,Municipio Reporte Indigo publicó que los líderes del sindicato de burócratas de San Pedro se empacharon con un millonario y discrecional bono que fue avalado por la administración municipal que encabezó el exalcalde Mauricio Fernández.

La cúpula que controla el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de San Pedro, fue la que sacó mayor tajada del bono de reconocimiento de beneficios pensionarios entregado el año pasado por el Municipio.

Reyes Montemayor se asignó un bono total por 3 millones 673 mil pesos, gracias a que él consideró que ha tenido un “buen desempeño” como dirigente sindical en San Pedro.