viernes, 11 de octubre de 2013

Reforma podría desaparecer 3 millones de pequeños comerciantes

FUENTE: EL SEMANARIO.

Advierten cierre masivo de negocios; desaparecerían poco más de 3 millones de pequeños comercios y empresas familiares en el país que no podrían tributar como el nuevo sistema y podrán caer en la informalidad.

Ciudad de México.- Tras afirmar que el PRI no es el gran ‘salvador’ de las clases medias trabajadoras del país, luego de que anunciara el retiro del pago de IVA en colegiaturas, rentas e hipotecas, Mauricio Tabe presidente del PAN DF, aseguró que su partido no confiará hasta que se vote el dictamen final de Reforma Fiscal y continuará en la defensa de la economía de las familias y la competitividad del país.

En conferencia de prensa, acompañado de legisladores federales y líderes empresariales, Tabe Echartea aseguró que la discusión no está cerrada, ya que existen más temas que discutir como la desaparición del régimen de pequeños contribuyentes (REPECOS) y las reformas relacionadas con el Código Fiscal.

“Es preocupante la cerrazón de ciertos partidos políticos que pretenden hacer creer que ya se resolvió todo con algunos anuncios, y les decimos que ‘hasta no ver, no creer’, hasta no ver que se vote para impedir que pasen estas medidas que dañan la economía de las familias y le clavan el diente a los que sí pagan, no les creeremos”, advirtió.

Reiteró que la propuesta tal y como se pretende aprobar afecta la competitividad y la formalidad de la economía, además de ser inflacionaria y persecutoria de los empresarios, por lo que anunció que su partido pondrá en discusión temas más allá del IVA en colegiaturas y rentas.

En ese sentido, el diputado Fernando Rodríguez Doval, afirmó que si hoy el PRI ‘recula’ con algunas de las propuestas más agresivas de la reforma es por la presión que ejerció la sociedad civil y el PAN, por lo que los legisladores de su partido continuarán insistiendo en los temas que afectan a los comerciantes en pequeño y a la sociedad mexicana en su conjunto.

El diputado Humberto Alonso Morelli, integrante de la Comisión de Hacienda señaló que el PAN debatirá las reformas que afecten al sector productivo y la generación de empleos, así como las condiciones de los trabajadores, además de la homologación de diversos impuestos como el IVA en las fronteras e importaciones temporales, el impuesto ecológico que se traducirá en más ‘gasolinazos’, así como las modificaciones en el Código Fiscal como la desaparición de la figura de la sociedad anónima, entre otros.

Subrayó que de no ampliar la discusión quedaría la puerta abierta a más informalidad y menos fiscalización, “esta propuesta como está podría ser ‘regresiva’ para el país y no vendría a resolver el problema de recaudación del gobierno federal”.

Por su parte, Gerardo C. López Becerra presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (CANACOPE), Ciudad de México, alertó que de aprobarse esta reforma se registraría el cierre masivo de negocios, ya que desaparecerían poco más de 3 millones de pequeños comercios y empresas familiares en el país que no podrían tributar como el nuevo sistema y podrán caer en la informalidad.

“Pedir esto a las tiendas de abarrotes, recauderías, peluquerías es un despropósito, ya que pretender que el pequeño comercio tribute como gran empresa es ‘ponerle un traje que no le corresponde’”, ironizó.

Por ello propuso en representación de la CANACOPE implementar y recuperar el uso de la “tarjeta tributaria”, lo que permitiría al pequeño comercio reportar sus compras bajo una tasa adecuada e incorporar al sector informal al pago de impuestos.

En tanto, Gerardo Reyes Guizar de la Asociación Nacional de la Publicidad, A.C.(ANPMéxico) hizo un extrañamiento a los partidos políticos en la Cámara de Diputados para revisar y no aprobar una Reforma Fiscal inequitativa que castiga al contribuyente y al que sí cumple, por la incapacidad del gobierno federal para buscar alternativas viables de captación alternativas.

Finalmente, el dirigente de Acción Nacional, legisladores federales y líderes empresariales, llamaron al PRI y al PRD a sensibilizarse a las necesidades de las familias mexicanas y del sector productivo y terminar con la amenaza que representa esta reforma fiscal que afectará a los micros y pequeños empresarios, quienes verán mermada su situación para poder sacar adelante sus negocios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario