lunes, 14 de octubre de 2013

Reforma fiscal será aprobada antes de que concluya la semana: Videgaray

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Israel Rodríguez y José Antonio Román.

En el 20 aniversario de la Autonomía del Banco de México, Agustín Carstens advirtió que la política monetaria no puede resolver por sí sola los problemas de las economías. Es urgente realizar reformas, dijo.

México, DF. Luis Videgaray, secretario de Hacienda, confió en que la reforma fiscal será aprobada antes de la fecha límite fijada para el 20 de octubre próximo y esto contribuirá a la estabilidad macroeconómica con el bienestar duradero de las familias mexicanas.

Por su parte, Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, advirtió que la política monetaria no puede resolver por sí sola los problemas que padecen las economías que representan más del 40 por ciento del PIB mundial. “Es urgente que los países más afectados por la crisis hagan uso de esa ventana de tiempo que dieron los bancos centrales para realizar reformas en materia fiscal, financiera y regulatoria”.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto y durante su participación en el 20 aniversario de la Autonomía del Banco de México, el titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray dijo que la actual administración está comprometida en mantener la estabilidad macroeconómica, porque en el pasado las elevadas tasas inflacionarias convirtieron a México en una fábrica de pobres.

Con la autonomía del Banco de México, aseveró, que “hemos podido consolidar una institución sólida y moderna. Recordó el texto original del artículo 28 Constitucional en la que se establece la autonomía y su objetivo principal de mantener la estabilidad de precios”.

Videgaray Caso afirmó que el objetivo es que ninguna autoridad deberá ordenar al banco central dar financiamiento. El mandato de mantenerse vigilante de la inflación, agregó, es adecuado para una economía emergente.

“Requerimos una ancla nominal y esa ha sido la política de Banco de México” por lo que recordó que hace años parecía imposible mantener la estabilidad de precios y una inflación baja. “La inflación es una causa regresiva de la distribución de la riqueza”, destacó.

Mencionó que con los elevados niveles de inflación que vivimos en México en el pasado fue una fábrica de pobreza, pero destacó, que tenemos más de 12 años con una inflación que no alcanza los dos dígitos.

Entre los beneficios sobresalen el desarrollo de un mercado de deuda local con emisiones de deuda hasta un plazo de 30 años y a tasa fija. “Gracias a la baja inflación hoy los recursos del Estado Mexicano se dedican a infraestructura y a combate a la pobreza”.

Videgaray Caso aseguró que la SHCP mantiene una excelente comunicación y coordinación fluida con el Banco de México. “Trabajamos juntos de manera coordinada”, subrayó. Esta colaboración, añadió, ha resultado en beneficios importante para los mexicanos como la reforma financiera. “Muchas de las ideas de esta reforma emanan del Banco de México”.

El secretario de Hacienda señalo que esta administración está comprometida con la estabilidad macroeconómica. “Es alentador escuchar el progreso que ha tenido la reforma fiscal y confiamos que antes de la fecha del 20 de octubre se apruebe la reforma fiscal que contribuirá a la estabilidad macroeconómica con el bienestar duradero de las familias mexicanas”.

Por su parte, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, afirmó que hoy México esta inmerso en un proceso de transformación institucional como la reforma educativa y la energética. La actual administración se ha caracterizado por su talante modernizador y alcanzar el consenso. “La estabilidad macroeconómica es la plataforma ideal para impulsar reformas estructurales. Sólo, así el país lograría superar múltiples rezagos”.

No cabe duda que la reforma que otorgó autonomía al Banco de México fue un cambio provechoso para todos los mexicanos, refirió.

Señaló que para la población más joven puede ser difícil comprender los escenarios de alta inflación. Baste recordar que en 1993 casi la mitad de los mexicanos, unos 45 millones de mexicanos, habían padecido inflaciones de dos dígitos y en 1993 era impensable obtener créditos hipotecarios a tasas fijas.

Gracias a expectativas bien ancladas el gobierno ha incrementado los plazos de vencimientos de su deuda. Antes era el plazo de 293 días hoy el plazo promedio ponderado en pesos, es de 8 años y también se puede colocar deuda a 30 años. Así, se ha ampliado más de 12 veces el plazo de la deuda.

Destacó que “la independencia del Banco de México no es una prerrogativa sino una garantía de que el poder adquisitivo no será objetó de manipulaciones ventajosas de los gobiernos”. La autonomía trae una transparencia con rendición de cuentas con información y análisis, razones que fundamentan las políticas monetarias con la difusión de sus minutas.

“Esta plena transparencia resulta decisiva para el anclaje de las expectativas de inflación”. La autonomía cierra la posibilidad de que los deficits fiscales se financié con recursos del Banco de México.

Más adelante, sostuvo que la reciente iniciativa para la reforma fiscal y la ley general y de responsabilidad hacendaría es indispensable para garantizar tasas de inflación bajas y así crear un terreno fértil para un crecimiento económico sostenido.

Carstens, galardonado como el banquero del año, aseveró que la crisis global desatada en 2008 ha llevado a varios bancos centrales al límite de sus capacidades pero han mostrado una gran maestría para innovar y han propiciado la recuperación de sus economías pero sin sacrificar la estabilidad de precios.

Por ultimo, reconoció y agradeció el profundo respeto que ha manifestado el presidente Peña Nieto por la autonomía del Banco de México en beneficio de todos los mexicanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario