lunes, 7 de octubre de 2013

Reforma fiscal de Peña afectaría desarrollo de Guanajuato: gobernador

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CARLOS GARCÍA.

“Creo que no va pasar, es tema de sentido común y de sensibilidad", señaló Miguel Márquez Márquez.

León, Gto. La aplicación del IVA en colegiaturas, hipotecas e importaciones temporales afectaría el desarrollo económico de Guanajuato, que por primera vez en la historia cuenta con un cluster de armadoras automotrices y está dentro de los 10 primeros estados con mayor desarrollo de vivienda, consideró el gobernador Miguel Márquez Márquez.

“Las hipotecas son un tema que nos preocupa, porque es cargar un impuesto adicional a la clase media baja, esto mermaría el sector inmobiliario que de por sí está muy alicaído”, refirió.

Agregó que no quiere hacer un pronóstico negativo sobre las afectaciones que sufrirá Guanajuato si el Congreso de la Unión aprueba sin cambios la reforma fiscal del presidente Enrique Peña Nieto.

“Creo que no va pasar, es tema de sentido común y de sensibilidad, Guanajuato por primera vez entró a los 10 primero lugares en materia de vivienda, con eso diría todo, no queremos salir de esos 10 primero lugares”, apuntó.

El estado logró después de 10 años ampliar en un 50 por ciento la cobertura de nivel superior con la construcción de nuevas universidades y “no queremos deserción escolar”, dijo Márquez Márquez.

“No tenemos la cobertura del tema de educación púbica a nivel federal, ni estatal para atender a media superior y superior, gravarlos con un impuesto no es lo más correspondiente, esto puede alertar la deserción escolar, el día de mañana no vamos a tener la oportunidad de cubrirlo”, vaticinó.

Miguel Márquez reveló que una de sus principales preocupaciones radica en el impuesto a las importaciones temporales porque afectará a la naciente industria automotriz del estado.

“Muchos de los componentes entran al país sólo para su ensamble, para su armado y posteriormente se exportan y regresan al extranjero. Este impuesto tendría un impacto”, afirmó.

En caso de ser aprobado el gravamen, el gobierno federal puede crear un fondo de garantía para que la industria automotriz no pague el impuesto si demuestra que el producto final es de exportación, recomendó.

“No se puede detener la inversión del estado. Se requieren mayores ingresos, pero sin que se lesione a la clase media baja, ya castigada, hay que ampliar la base contribuyente para no castigar a los mismos”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario