jueves, 10 de octubre de 2013

Reforma fiscal "ataca el crecimiento" de la hotelería: director de NH

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JULIO REYNA QUIROZ.

"Sería un error tremendo" si se aprueba la aplicación del IVA a las transacciones inmobiliarias y a las colegiaturas, aseguró Gonzalo Alcaraz.

México, DF. La multinacional española NH Hoteles, con más de dos mil habitaciones en México, reprobó la propuesta de reforma hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto porque "ataca directamente al crecimiento" de la hotelería.

"Sería un error tremendo" si se aprueba la aplicación del impuesto al valor agregado (IVA) a las transacciones inmobiliarias y a las colegiaturas, afirmó en entrevista Gonzalo Alcaraz Zaragoza, director corporativo de la compañía turística.

Para operar un hotel es necesario tener un inmueble, y si a este se le grava con 16 por ciento, entonces habrá un "golpe muy duro" a los planes de expansión de NH Hoteles, afirmó.

No obstante, confió en un acuerdo de partidos políticos para no cobrar el IVA en otras áreas, pues la industria turística recibirá otro golpe si se grava con IVA las colegiaturas.

Con esta propuesta "le quitas dinero a una familia" de clase media que, en vez de ocuparlo para cubrir el gravamen, puede gastarlo en realizar un viaje de placer, afirmó Alcaraz Zaragoza.

El directivo de origen español llamó también a los legisladores a que no quiten "lo que está funcionando".

Alcaraz Zaragoza se refirió a la eliminación de la tasa cero a la organización de congresos y convenciones internacionales. Ese tipo de turismo llena hoteles y genera una derrama económica importante, abundó.

NH Hoteles cuenta en México con 13 hoteles con más de dos mil habitaciones en la ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Querétaro, Puebla, Michoacán y Veracruz. Emplea a 793 personas de manera directa y más de mil 500 de forma indirecta.

La compañía planea inaugurar un hotel NH en el Centro Histórico de Guadalajara en el segundo trimestre del próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario