jueves, 31 de octubre de 2013

Reforma fiscal acaba con el Pacto por México y, de paso, con el PRD

FUENTE: REVOLUCIÓN 3.0

Luego del intento de Miguel Ángel Barbosa, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de negar en conferencia de prensa una ruptura dentro del partido a causa de la votación en la que algunos de sus miembros se sumaran al Partido Revolucionario Institucional para aprobar la miscelánea fiscal, los senadores perredistas que se oponen a la Reforma desmintieron para REVOLUCION TRESPUNTOCERO esta presunta unidad.

Ante el cuestionamiento sobre la acusación del senador panista Javier Corral de tachar de una“simulación” el debate de la Reforma Fiscal, la senadora Dolores Padierna señaló firme: “Estoy de acuerdo”.

¿El Pacto por México está operando en alguna facción del PRD?, se le preguntó a la senadora, “aquí prácticamente nunca ha operado el Pacto por México, aunque debo reconocer que es el cabildero más insistente y asediador de senadores”, contestó.

Padierna pidió a los ciudadanos que votaron por ellos -y ahora ven que algunos de la bancada votan a favor de la Reforma Fiscal- que “no por unos, juzguen a todos, no todos somos iguales”.

Por su parte, el senador Alejandro Encinas declaró que es la falta de conducción política, el desdibujamiento de su perfil y el excesivo acercamiento al Ejecutivo Federal lo que ha llevado a que dentro del PRD se desvanezcan las posiciones políticas. Destacó que la votación dividida del PRD “es una radiografía de cómo está el partido”.

“Ningún senador debe actuar por consigna, menos por presiones, que cada quien vote libremente pero que cada quien asuma las responsabilidades de las decisiones que adopta en el Congreso, así como sobre su forma de votar”, declaró Encinas, con lo cual se sumó al llamado de Padierna cuando señaló que los legisladores deberán ser evaluados por su desempeño, por sus posiciones y por los votos que emitan”.

Sobre lo acontecido en la madrugada, cuando el Partido Acción Nacional abandonó el pleno, el senador comentó que “llegó un momento en donde no hubo entendimiento en asuntos de sentido común, en donde se pudo haber construido acuerdos pero no hubo la voluntad política para resolverlos”.

Ante la pregunta de si la polémica que ha causado la división del PRD para sumarse al tricolor afecta al Pacto por México, comentó: “¿Cuál Pacto? Es un difunto que se le anticipó a la noche de muertos”.

El senador Mario Delgado coincidió con Dolores Padierna y Alejandro Encinas, el debate sobre la reforma fiscal es una simulación.

“Yo creo que el grupo del PRD que está apoyando al Gobierno debe de valorar que es un apoyo del que tendrán que dar cuentas después”, declaró Delgado.

La sesión en el Senado que inició minutos más tarde brilló por la ausencia de la bancada panista –salvo los senadores de la mesa directiva José Rosas Aispuro y Rosa Adriana Díaz Lizama- y la fracción opositora del PRD, dentro de la cual se encuentran los antes mencionados.

La Reforma Fiscal parece haber logrado no sólo ser aprobada, sino haber tenido como consecuencia la ruptura del Pacto por México, y sea de paso, acentuar la del PRD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario