miércoles, 30 de octubre de 2013

Reanudan diálogo CNTE y Segob; avanzan en dos acuerdos

FUENTE: PROCESO.

MÉXICO, D.F. (apro).- Tras reanudar negociaciones con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Secretaría de Gobernación (Segob) propuso al magisterio disidente elaborar y suscribir dos documentos que, en teoría, atenderán las exigencias de los maestros.

Uno garantizaría la gratuidad de la educación pública y los derechos laborales del magisterio. El segundo integraría un acuerdo para que las propuestas de la disidencia magisterial se incorporen a las leyes estatales. No se han difundido mayores detalles.

La Segob retomó este miércoles el diálogo con la CNTE, roto desde el pasado 2 de octubre. Durante la reunión que sostuvieron funcionarios de la dependencia con una veintena de representantes de la Comisión negociadora del magisterio señalaron que se abrió “una nueva vía para la solución del conflicto”.

Sobre todo, señalaron, se refrendó el compromiso de seguir en el diálogo con la CNTE, primero para la elaboración de los documentos mencionado y más adelante, “para fijar un análisis permanente del tema educativo”.

Encabezados por el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda, maestros y funcionarios coincidieron en que “hay un margen de posibilidades de que se solucione el asunto” a través de la modificación de leyes estatales, previa integración de un acuerdo nacional al respecto.

No obstante, la dirigencia de la CNTE pidió al gobierno federal que mediante un documento garantice que no habrá afectación económica, laboral o jurídica para los maestros con la implementación de la reforma educativa.

En la reunión —que se prolongó por más de dos horas— los maestros también pidieron que sean las autoridades de los tres niveles de gobierno las que aporten los recursos para el funcionamiento de las escuelas porque esos gastos son su responsabilidad.

Rubén Núñez Ginés, secretario general de la Sección 22 de Oaxaca, afirmó que el encuentro fue un avance en la continuidad de las negociaciones y rechazó una ruptura de las mismas con la Segob.

Además dejó en claro que, en los puntos planteados al subsecretario de la Segob, no renuncian a la exigencia de abrogar la reforma educativa y sus leyes secundarias, así como a incluir las propuestas emanadas del magisterio en todo el país.

Núñez Guinés comentó que Enrique Miranda se comprometió a dar respuesta a sus peticiones el próximo martes, que será sometida a la revisión de la dirigencia y las bases del magisterio.

El líder magisterial recalcó que el gobierno federal tendrá que legitimar en una minuta de acuerdo, que no habrá afectación a los derechos laborales de los maestros y que se mantendrá la gratuidad de la educación.

Los maestros se comprometieron a trabajar por “el modelo educativo que México necesita”. Al respecto aseguraron tienen propuestas y proyectos para resolver los problemas que aquejan a este ámbito.

Asimismo, indicaron que continuarán con su lucha por la vía jurídica, mediante la presentación de los miles de amparos en todo el país contra la reforma educativa.

Al salir del encuentro, los maestros comentaron que se reunirían por la noche con las autoridades capitalinas para seguir con la negociación sobre la eventual reubicación del plantón que mantienen en el Monumento a la Revolución.

Juan José Ortega, líder de la Sección 18 de Michoacán, dijo que el retiro del plantón de la plancha del Monumento a la Revolución no fue un tema durante la reunión en la Segob porque se abordará esta noche con el GDF.

No obstante, advirtió que “el plantón seguirá ahí” y que se reorganizará sólo por cuestiones de funcionalidad.

Sobre las quejas de comerciantes afectados por el plantón, afirmó que el magisterio entiende las consecuencias de su movimiento, pero que el responsable es el gobierno federal por su “falta de sensibilidad” para resolver el problema.

Por su parte, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) informó que entregará el padrón de trabajadores que perdieron su empleo o fueron afectados en sus ingresos por el plantón de la CNTE.

La finalidad, explicó, es que sean tomados en cuenta como beneficiarios del Seguro de Desempleo.

Además el GDF indicó que tras una reunión entre Gerardo López Becerra, líder de la Canacope, y funcionarios de las secretarías de Desarrollo Económico y de Trabajo y Fomento del Empleo, acordaron continuar los trámites para otorgar apoyos a los afectados.

En un comunicado, la Sedeco precisó que hasta este miércoles ha atendido a 246 representantes de comercios que han iniciado trámites para recibir apoyos, de los que 18 negocios están por completar el proceso de integración de expediente y 26 llevan más de la mitad de avance.

Asimismo, la dependencia capitalina destacó que ha informado sobre los apoyos, “negocio por negocio” a un total de seis mil 715 comercios que se ubican en los perímetros A y B del Centro Histórico afectados por las protestas de la CNTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario