martes, 22 de octubre de 2013

‘Raymond’ tendrá efectos “muy devastadores” si impacta territorio nacional: Conagua

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

En las últimas horas, la Conagua dio a conocer una presentación donde se muestran los efectos del avance del huracán, así como las regiones del país que pueden ser afectadas y por las cuales se mantiene la alerta roja en varios estados.

David Korenfeld, director general de la Comisión Nacional del Agua, alertó que si Raymond impacta el territorio mexicano tendría efectos “muy devastadores”; no obstante, apuntó que hasta ahora dos frentes fríos han logrado formar un “escudo” que mantiene al ciclón un tanto estacionario en las costas de Guerrero y Michoacán.

En entrevista para Noticias MVS, explicó que: “Sería un golpe muy fuerte en el lugar del impacto… desaparición de las playas… una cantidad de agua tremenda en un periodo muy corto, partiendo que los primeros 37 kilómetros tendrían efectos de huracán 3… un categoría 3 es un conocido huracán con efectos catastróficos”.




“Estamos frente a un fenómeno que en el caso de impactar tiene consecuencias muy severas, hay que prepararnos y seguir lo que establece nuestro protocolo, (ahora) sigue teniendo la tendencia hacia el territorio nacional y mientras no cambie tenemos que estar preparados para tal cosa”, recomendó.

Korenfeld indicó que actualmente Raymond se ubica en el mar del Océano Pacífico -específicamente a 140 kilómetros de Zihuatanejo y 230 km de Acapulco-, el cual ha mantenido un movimiento hacia el noreste; sin embargo, explicó que el pronóstico es que cambie de trayectoria y se “abra” hacia el océano, no obstante que hasta ahora continúa hacia las costas mexicanas.

Apuntó que en las últimas 24 horas ha avanzado entre 26 y 30 kilómetros, un movimiento mínimo para un ciclón de 600 kilómetros de nubosidad, que “interactúa” con los frentes fríos localizados al noreste del país.

“Mientras no gire al oeste y avance a la costa mexicana, cada vez que se acerca, le mete un ingrediente de vulnerabilidad al territorio nacional”, advirtió.

Mencionó que el huracán mantiene vientos de 185 kiilómetros por hora, pero avanza lento por una barrera natural del clima (los frentes fríos).

“Hay que prepararnos en el caso que avance”, dijo el titular de Conagua. “La ruta en estos momentos es hacia la costa… no ha dejado de avanzar hacia costas mexicanas”, agregó.

“Es un huracán mayor, con efectos muy devastadores en caso de que impacte… puede traer lluvias torrenciales, superiores a 150 milímetros… combinación de lluvia, agua, viento y marea hace que las zonas bajas tengan protocolos que opera Protección Civil”, expuso.

Korenfeld puntualizó que hasta el día de mañana se definirá la posibilidad de apertura del huracán y hoy observarán si sigue su tendencia al noreste.

“Podría ser difícil que dé la vuelta (al mar)”, comentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario