lunes, 21 de octubre de 2013

‘Raymond’ se estanca sobre Zihuatanejo; podría aumentar a categoría 4: Conagua

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El ciclón se mueve a 4 kilómetros por hora sobre la costa de Guerrero y Michoacán por las nubes del frente frío; pero con capacidad de desplazarse a 200 km/h, por lo que puede aumentar su intensidad, alerta Conagua.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el huracán Raymond ha permanecido casi estacionario frente a Guerrero y Michoacán,moviéndose a cuatro kilómetros por hora, y que se prevé que en las próximas horas continuará su movimiento lento y errático.

De acuerdo con los modelos de pronóstico, el fenómeno podría fortalecerse a categoría 4, mientras su centro se acerca lentamente a la costa dentro del área de alerta durante este lunes y durante las primeras horas del martes.

Según el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), ésta es la situación actual del fenómeno:

“Raymond, huracán de categoría III, en las últimas horas, avanzó muy lentamente hacia el este muy cerca de las costas de Guerrero y Michoacán. Las bandas nubosas densas generan efectos de tiempo severo; además de incrementó en el oleaje y viento sobre costas y superficie del Pacífico central mexicano”.

En un comunicado, el organismo refirió que este lunes a las 13:00 horas, el centro del huracán, categoría tres en la escala Saffir-Simpson, se localizó 170 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo y 255 kilómetros al oeste-suroeste de Acapulco.

Dicho fenómeno tiene vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora y rachas de hasta 240 kilómetros por hora.

La Conagua indicó que el ojo del huracán es relativamente pequeño, pues tiene un radio de 30 kilómetros, lo que genera vientos de huracán categoría tres a 195 kilómetros por hora y rachas de hasta 240 kilómetros por hora.

Sus bandas nubosas son densas e incursionan en Guerrero y Michoacán, así como en el centro del país, en los estados de México, Morelos, Puebla y el Distrito Federal.

Ante las probabilidades de una ligera intensificación y debido a su cercanía con la costa, el pronóstico para las siguientes 24 a 48 horas es que mantendrá el potencial de lluvias de fuertes a torrenciales en Guerrero y Michoacán.

Asimismo, intensas (precipitaciones) en Colima, Jalisco, Chiapas y Oaxaca, además de vientos fuertes y oleaje elevado de hasta cuatro metros de altura en las costas.

Se esperan precipitaciones muy fuertes en Puebla y Veracruz, y fuertes en Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala. También habrá lluvias moderadas con chubascos aislados en Aguascalientes, Campeche, Nuevo León, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas, y lluvia ligera en Coahuila y Nayarit.

En tanto, el frente número siete sigue sin cambios, al igual que la entrada del frente frío número ocho.

La Conagua exhortó a la población atender las instrucciones de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales, así como a estar alerta ante posibles deslaves carreteros y en zonas montañosas, crecidas de ríos y arroyos, oleaje y vientos fuertes.