jueves, 17 de octubre de 2013

Quieren armarse en San Jerónimo

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: HUGO GUTIÉRREZ.

Los colonos del sector harán un referéndum para capacitar y armar a los vecinos en sus hogares. Luego del asesinato de una joven ocurrido el 5 de octubre, una mujer hizo la propuesta porque ‘es una madre preocupada.

Todo surgió con la propuesta de una mujer de mediana edad, quien dijo que le gustaría tener un arma en su casa para estar en igualdad de condiciones si un ladrón entra a la residencia.

Así es como en redes sociales y en reuniones de vecinos de San Jerónimo se propagó la idea y un gran número de colonos está de acuerdo en adquirir un arma dentro del rango legal del calibre para tenerlo en su hogar.

Y esto por la vía de la Secretaría de la Defensa Nacional, ya que tramitarían la adquisición del arma y la capacitación ante la autoridad militar.

Esta polémica es ya hacia dentro de la organización de colonos de San Jerónimo un debate, pero el apoyo a tener un arma en su casa tiene muchos seguidores.

Según la legislación, las armas que los vecinos podrían tener en su casa, son los calibres .22, .25, .38 y la semiautomática .380.

Los colonos planean que el propio Ejército les dé una capacitación y además dentro del propio sector de San Jerónimo, porque ahí se encuentra el campo de tiro Cazadores de Monterrey.

Aunque las autoridades estatales y municipales están llevando a cabo rondines, retenes y enviaron, ahora sí, mucha presencia policiaca, el asesinato a mano armada de una joven de 27 años de edad dentro de su residencia fue la gota que derramó el vaso.

Este homicidio detonó que una gran cantidad de vecinos apoyen en la red la idea de tener el arma que legalmente están autorizados.

El homicidio de la chef Roxana Moya Guerrero, de 27 años, ocurrió el pasado 26 de septiembre, cuando dos individuos la sorprendieron ingresando a su casa en el sector de Praderas de San Jerónimo.

Al entrar a la casa, la obligaron a abrir la caja fuerte de sus padres y al oponerse a darles 10 mil pesos que estaban en el interior de ésta, la asesinaron con un balazo calibre .38 en la nunca.

Según la Procuraduría del Estado, los dos ladrones, ahora también asesinos, abandonaron corriendo el lugar y fueron vistos por algunas personas.

El homicidio ocasionó que los vecinos tendieran lazos de comunicación en redes sociales y se organizaran para exigir a las autoridades mayor seguridad y presencia en la zona.

Esto, luego de que además del asesinato de Roxana, ya llevaban meses con una serie de robos de vehículos, a residencias y a negocios.

Por ello el sábado 5 de octubre se reunió, en el parque de béisbol de la colonia, un numeroso grupo de colonos para organizar las exigencias que harían a las autoridades.

Publicaron un desplegado exigiendo seguridad y se comunicaron en redes sociales.

Lograron cientos de firmas, de seguidores en la red y que el secretario de Gobierno del Estado, Álvaro Ibarra, los llamara a establecer un diálogo.

Luego, también los llamó la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, con quien también ya tienen canales de comunicación.

‘No es para hacer rondines, es para defender el hogar’

Ramiro Cepeda Villarreal, vocero de la organización de vecinos de San Jerónimo, explica que este sábado discutirán la organización de un referéndum para capacitar y tramitar las armas reglamentarias.

“Se va hacer un referéndum para saber cuántos quieren conseguir un arma de una manera legal, cuáles son las especificaciones, que debe ser un arma calibre .380 para abajo, .38 especial, todos los calibres hacia abajo.

“Se compra en el Ejército, con una solicitud te la venden, tú la recoges y tú con tu registro tienes tu arma en tu casa.

“La capacitación nosotros se la queremos dar, porque dijimos, ‘bueno, no le vas a dar un arma a quien no sabe ni utilizarla’. Entonces una idea de otro de los vecinos de ahí fue: ‘¿bueno, y si capacitamos a las personas que quieran tener su arma legal?’”.

Cepeda Villarreal explicó que no se trata de que la gente esté armada en las calles, sino que tenga el arma para defenderse dentro de su casa.

El vecino agregó que todo esto se originó en la reunión del 5 de octubre, cuando hubo testimonios muy duros de la inseguridad.

“Dentro de la lluvia de ideas, cuando nos reunimos en el parque de béisbol, que ha sido ‘la reunión madre’, hubo testimonios muy duros.

“...Otra señora dijo que iba a estudiar karate, ‘por si se meten, los golpeo’. Y otra de las señoras que estaban ahí propuso la idea.

“Dijo: ‘yo me quiero armar en un plan serio, en un plan legal, no como los que están en Michoacán que son policías comunitarios, no. Yo como persona física, como madre preocupada, me quiero armar, ¿qué necesito?’”.

Cepeda Villarreal argumentó que no se trata de rondines de gente armada y que la propuesta inicial de la señora es porque se siente en desigualdad de condiciones contra un ladrón con arma de fuego.

“Ella dijo: ‘se mete alguien con un arma y yo no le puedo pegar con un sartén, porque me va amatar’. Y un abogado ahí le dijo: ‘hay manera de tener arma legal en tu hogar, con ciertas consideraciones y con ciertos cuidados que debes de tener’.

“Entonces el abogado éste ya dio un comentario sobre eso, hay muchos cazadores por ahí, inclusive hay un campo (de tiro) dentro de la zona de Colinas.

“Ya hay una solicitud de personas que conocen a gente del Ejército para que vaya y les dé una capacitación fuera de su horario de trabajo.

“Capacitar a las personas para que tengan su arma en su casa para defenderse y que no sea un peligro para él mismo, para eso es la capacitación”, expresó el vocero de la organización de vecinos.

Explicó que dentro de todo el grupo de colonos hay mucha participación y que todos quieren cooperar para terminar con la ola de inseguridad en el sector.

“Ya tenemos comunicación directa con el Procurador y con el secretario de Gobierno.

“Margarita Arellanes, a raíz de esto se presentó con nosotros, Sandra Pámanes, el contralmirante de la Policía Regia, también ya están en contacto con nosotros”, dijo Cepeda Villarreal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario