jueves, 31 de octubre de 2013

¿Qué negoció Hacienda para lograr el apoyo del PRD?

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El PRD en el Senado y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, acordaron realizar cambios a la miscelánea fiscal donde el Gobierno aceptó realizar ajustes a su ingreso y gasto para el próximo año.

El PRD en el Senado y el secretario de Hacienda,Luis Videgaray, acordaron realizar cambios a la miscelánea fiscal. Según los senadores perredistas, el gobierno aceptó realizar ajustes a su ingreso y gasto para el próximo año.

Los ajustes, dijeron, representarán un boquete para el cálculo inicial programado por el gobierno federal para 2014. Sin embargo, añadieron, no habrá ninguna medida compensatoria –como ocurrió en la Cámara de Diputados–, ya que la administración del presidente Enrique Peña Nieto realizará un ajuste al gasto programado para el próximo año.

La Secretaría de Hacienda concedió al Partido de la Revolución Democrática (PRD) una serie de modificaciones a la Miscelánea Fiscal del año 2014, en aras de que este instituto político mantenga su apoyo la población de la reforma fiscal.

Entre los concedidos de Hacienda a la bancada perredista en la Cámara Alta se encuentran los avales a los planteamientos del PRD de que el impuesto especial para los alimentos de alto contenido calórico suba del 5 al 8 por ciento.

También se avaló la propuesta del sol azteca de que la deducibilidad en las prestaciones se eleve del 47 al 50 por ciento.

La Secretaría de Hacienda también aceptó que al régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos). En particular, se acordó la ampliación a 10 años del plazo para que los Repecos se incorporen al régimen fiscal y tengan incentivos.

El PRD igualmente planteó ajustar el ISR para personas físicas, y ahora se aplicará una tasa de 32% para quienes tengan ingresos anuales superiores a 750,000 pesos, y se quitó el que aplicaba una tasa de 31% para aquellos con ingresos arriba de 500,000 pesos, propuesta que fue admitida por la Secretaría de Hacienda.

Dependencia y partido perfilaron la posibilidad de que en el próximo ejercicio se contemple un fondo de rescate a la Cooperativa Pascual por 400 millones de pesos.

Asimismo, se determinó que el aumento de 1 peso por litro a las bebidas azucaradasno afecte a las operaciones de este refresquera.

En materia de minería, se acordó que los recursos generados por los impuestos a las empresas del sector vayan directamente a programas sociales.

Específicamente se concedió que la distribución de los fondos se canalice a los municipios, 30% a los estados y 20% a la Federación.

El PRD también consiguió admisiones de Hacienda en materia de telecomunicaciones, en el sentido de que el Ifetel diseñe una figura para el pago de derechos por las concesiones únicas.

Lo anterior obedece a las intenciones del gobierno federal de que el PRD mantenga su apoyo a la propuesta de reforma hacendaria, una vez que el PAN ha elevado de tono su negativa a la misma, luego que la Cámara alta avaló la homologación del IVA en la frontera norte, del 11 al 16%.

Emilio Gamboa Patrón y Miguel Barbosa, líderes del PRI y el PRD en la Cámara alta, respectivamente, sostuvieron que las discusiones por la reforma hacendaria continuarán y que las aprobaciones se darán por la mayoría necesaria de votos.

Tras una reunión con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, los coordinadores de ambas bancadas en el Senado mostraron una postura de respeto a la democracia, por lo que mantendrán su estrategia de animar al PAN de llegar a acuerdos por la reforma hacendaria.

Tras reanudar la sesión sin la presencia de legisladores del Partido Acción Nacional, se desecharon 75 reservas a la miscelánea fiscal presentadas por el PAN, por lo que se esperaba que la sesión se desarrollara más fluidamente que la del martes pasado en la madrugada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario