lunes, 14 de octubre de 2013

Proyecto amenaza Cumbres

FUENTE: REPORTE INDIGO.
AUTOR: CÉSAR CEPEDA.

Promueven nuevo plan ‘Cañones de la Sierra Madre’ que busca atraer turismo de aventura con la construcción de infraestructura, pero sin un estudio de impacto ambiental y sin un programa de manejo del área natural protegida de Nuevo León.

El proyecto Cañones de la Sierra Madre, que impulsa Turismo de Nuevo León, es la nueva amenaza que enfrenta hoy el área natural protegida Parque Nacional Cumbres de Monterrey.

El plan estatal pretende con este proyecto detonar la Sierra Madre como un destino para el turismo de aventura y actividades extremas, pero sin ningún tipo de regulación y programa de manejo, como lo exige el decreto federal que declara esta zona de Nuevo León como área natural protegida.

El proyecto Cañones de la Sierra Madre, a cargo de la Corporación para el Desarrollo Turístico del Estado, busca explotar los escenarios naturales que existen en la cordillera que cruza el estado de Nuevo León y posicionarlos como un destino para el ecoturismo en México.

El proyecto Cañones de la Sierra Madre cruza 13 municipios: Monterrey, Santa Catarina, San Pedro, Santiago, Allende, Montemorelos, Rayones, Galeana, Linares, Hualahuises, Iturbide, Aramberri y General Zaragoza.

La mayor parte de esta zona forma parte del área natural protegida Parque Nacional Cumbres de Monterrey.

Las actividades que se promueven para los turistas son cañonismo, montañismo, escalada, rappel, ciclismo de montaña, kayak y senderismo.

Entre los atractivos que se incluyen son la Vía Ferrata, ubicada en el municipio de Santa Catarina; Matacanes y El Chipitín, en Santiago; El Salto en Zaragoza; y los cañones de Hormigas en Montemorelos, Enigmas en Iturbide y la cascada de La Escondida en Iturbide.

El proyecto se vende a los operadores de viaje como “sustentable y cuidadoso en minimizar el impacto ambiental y planeado para preservar la zona”.

Pero entre los objetivos del proyecto Cañones de la Sierra Madre está, de acuerdo a una presentación oficial, “propiciar el crecimiento ordenado de la infraestructura turística necesaria para el desarrollo de la actividad”.

Ecologistas consultados por Reporte Indigo advierten del impacto negativo que podría provocar en el área protegida del Parque Nacional Cumbres de Monterrey un proyecto como éste.

Los ambientalistas condicionan la realización de cualquier plan en esta zona a que la Semarnat libere los permisos de Impacto Ambiental y que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Conanp, dé su aval a este tipo de actividades.

Ernesto Enkerlin, expresidente de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Conanp, señala que es importante que proyectos como Cañones de la Sierra Madre respeten los lineamientos incluidos en el decreto de protección federal.

“Cuando las actividades se realizan en una área protegida, además de las salvaguardas habituales, se deben realizar en estrecha coordinación con las autoridades responsables del área y en seguimiento del programa de conservación y manejo existente, o a falta de ello, la normativa general de un área sujeta al régimen de área protegida”, dice Enkerlin.

El ambientalista agrega que cualquier tipo de infraestructura que se pretenda construir dentro de la ANP debe contar con estudios de impacto ambiental aprobados por la Semarnat.

“Es muy importante incluir estudios de impacto ambiental y asimismo de capacidad de carga, tanto y primordialmente desde el punto de vista de salvaguardar al área protegida, pero asimismo para que la experiencia de los visitantes sea realmente agradable y en ciertos casos única”.

El decreto de protección del Parque Nacional Cumbres de Monterrey establece que cualquier proyecto de obra pública o privada que se construya dentro de la ANP debe sujetarse a lineamientos incluidos en la declaratoria.

“Quienes pretendan realizar dichas obras o actividades deberán contar, en su caso, con la autorización de impacto ambiental correspondiente, previamente a su ejecución, en los términos de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y del Reglamento de Impacto Ambiental”, señala el artículo 13 del decreto de la ANP.

El decreto prohíbe la construcción de nuevas vías de comunicación dentro del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, con excepción de los caminos, brechas o senderos que requieran las comunidades rurales que existen dentro del área.

El proyecto turístico Cañones de la Sierra Madre ha sido presentado en foros como el III Encuentro Nacional de Destinos Turísticos, realizado el año pasado en la ciudad de León.

Patricia Aguirre, directora de la Corporación de Turismo de Nuevo León, lo ha incluido como uno de los principales proyectos de la dependencia estatal.

“Los Cañones de la Sierra Madre se conciben como un nuevo destino turístico de naturaleza en sus segmentos de ecoturismo y turismo de aventura potencializando los atractivos, recursos naturales y humanos en la región de la Sierra Madre de Nuevo León”.

En un spot elaborado por Turismo del Estado se presume que son los cañones más bellos de América Latina, un paraíso ideal para practicar actividades ecoturísticas y deportes extremos.

En el video, disponible en el canal de You Tube como parte de la campaña ViveMéxico de Turismo federal, se presentan imágenes de La Huasteca, la Cascada del Chipitín y El Salto en Zaragoza.

Pero en la presentación se omite mencionar que la principal zona por donde cruzará este recorrido forma parte del área natural protegida Parque Nacional Cumbres de Monterrey.

Además de esto, el hecho de construir infraestructura abriría la puerta a desarrollos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario