lunes, 14 de octubre de 2013

Proponen que mitad de candidatos en elecciones del DF sean mujeres

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: RAÚL LLANOS SAMANIEGO.

PRD presentará su proyecto de reforma electoral en este sentido ante la ALDF.

México, DF. La fracción mayoritaria del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) presentará una propuesta de reforma al código electoral local, para que se incluya la obligación de que los partidos políticos con registro en esta ciudad postulen a mujeres en la mitad de sus candidaturas.

La autora de esta planteamiento fue la presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la ALDF, Rocío Sánchez, quien precisó que en los próximos días habrá de formalizar esta propuesta ante el pleno de los diputados para que sea discutida y votada.

Al intervenir en el Coloquio internacional para conmemorar el 60 aniversario del sufragio femenino, la legisladora del PRD dijo que la intención de esa iniciativa es garantizar la paridad en las candidaturas para hombres y mujeres, y así se pueda avanzar en la consolidación y fortalecimiento de los derechos políticos de ambos grupos sociales.

Hasta ahora, el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del DF establece, en su artículo 296, que la lista de candidatos a un puesto de elección popular (sean diputaciones o delegaciones) no podrá exceder el 60 por ciento de un género, es decir, que hoy las mujeres deben tener una representación de hasta el 40 por ciento.

Entrevistado respecto a esa propuesta, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados, dijo estar de acuerdo en lo general con esa iniciativa que habrá de presentarse, aunque pidió esperar a que se formalice en el pleno de la Asamblea y analizarla a detalle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario