jueves, 3 de octubre de 2013

Propone Canacope “tarjeta tributaria” para integrar al sector informal

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JUAN CARLOS MIRANDA.

La idea es que los comerciantes y prestadores de servicios tengan la obligación de presentar el plásrico al momento de realizar una compra, la cual, quedará registrada por el SAT.

México, DF. La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) presentó una propuesta para integrar al sector informal a la formalidad mediante la creación de una "tarjeta tributaria".

El director general del organismo, Enrique Guerrero, explicó que la idea es que todos los comerciantes y prestadores de servicios tengan la obligación de presentar dicha tarjeta al momento de realizar una compra, la cual, quedará registrada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). A fin de mes se realizaría la suma total de las compras y en base al total se calcularía la cuota de impuestos. A quienes no realicen sus pagos en un plazo máximo de 3 meses se les bloquearía la tarjeta y no podrían realizar ninguna compra.

"En vez de estar calculando ventas o ganancias partimos del principio básico, cuales son las compras que se realizan, y a partir de ahí diseñar parámetros para el pago de impuestos", sostuvo Guerrero.

Explicó que, además de ser un medio de identificación del Contribuyente, la tarjeta permitirá tener acceso al historial de compras, así como el historial de pagos y saldos de los mismos.

La iniciativa plantea que toda empresa que surta o distribuya productos al comercio detallista (refrescos, galletas, botanas, lácteos y telas, entre otros) deberá de registrar la venta a través de la tarjeta y si hace la cuenta al comercio de régimen general deberá expedir factura, pero por ningún motivo se registrarán ventas sin identificar al contribuyente que compra.

Gerardo López, presidente de la Cámara, señaló que la propuesta ya fue presentada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y cuenta con el respaldo de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) y del empresariado en general que ya mostró de manera unánime su rechazo a la propuesta hacendaria presentada por el Ejecutivo.

Entre las características que tendría el instrumento, Guerrero destacó que habría 2 parámetros de pago, uno para comercios y el otro para los servicios, ya que en este último sector los ingresos son mayores.

De acuerdo con los cálculos del organismo, si solo se incorporara una cantidad igual a la ya registrada de personas que actualmente se encuentran en el Régimen de Pequeños Contribuyentes equivaldría a incorporar en el primer año a 11.5 por ciento de la informalidad, con lo que se recaudaría 18 veces lo recaudado en 2010.

Según las estimaciones de la Cámara, de aprobarse la iniciativa presentada por el Ejecutivo, 9 millones de personas quedarían sin trabajo de aprobarse ya que provocaría el cierre de 3 millones de negocios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario