martes, 8 de octubre de 2013

Prometen que ahora sí eligen al consejero faltante del IFE

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JESUSA CERCANTES.

MÉXICO, D.F. (apro).- La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo) acordó establecer acuerdos entre los diferentes grupos parlamentarios para concluir la convocatoria y elegir al consejero sustituto de Sergio García Ramírez.

Silvano Aureoles, presidente de la Jucopo, anunció también que buscarán establecer una convocatoria distinta para determinar el procedimiento mediante el que elegirán a los cuatro consejeros electorales que concluyen su periodo este 30 de octubre.

La elección del sustituto del filopriista Sergio García Ramírez quedó truncada en febrero pasado cuando este renunció al cargo luego de los señalamientos que se le hicieron para favorecer al PRI y exonerarlo del caso Monexgate durante la sesión del 23 de enero pasado.

Aureoles detalló que llegó una nueva notificación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en donde se le pide al pleno de la Cámara de Diputados que fije una posición sobre la elección del sustituto.

Dijo que se pretende que este miércoles los diferentes grupos parlamentarios lleguen a un acuerdo en torno a los cinco finalistas para sustituir a Sergio García Ramírez y así pueda llevarse el tema al jueves en el pleno.

Consideró que de no llegar a un acuerdo será imposible obtener las dos terceras partes que se requieren para elegir al consejero sustituto.

Explico que si no se obtiene tal votación se deberá lanzar una nueva convocatoria, la cual sería distinta a la de los cuatro consejeros electorales que concluirán su periodo este 30 de octubre.

Sobre este último punto, Silvano Aureoles dijo que este día se entrego al área jurídica un proyecto con los criterios de la convocatoria de los cuatro consejeros para que emita su opinión y el miércoles se pueda definir el documento final.

Mientras el jueves se estaría votando, si se llega a un acuerdo parlamentario, al sustituto de Sergio García Ramírez es paralelo se estaría emitiendo la convocatoria para los cuatro consejeros que concluyen su periodo.

Aureoles dijo que tanto la convocatoria de estos últimos como la conclusión de la elección del consejero sustituto se hace porque los diferentes grupos tanto como el PAN como el PRD no han fijado los tiempos para votar la reforma política.

La reforma político-electoral incluye tanto la creación de un nuevo Instituto Nacional de Elecciones como la conformación del nuevo Consejo General del Instituto Federal Electoral, del cual no se sabe si estará conformado por nueve integrantes, como sucede en la actualidad.

Esta reforma también deberá contemplar la eliminación de la Unidad de Fiscalización de los partidos políticos, y que sea únicamente un órgano técnico en el que los consejeros electorales sean los que lleven a cabo las indagatorias sobre el financiamiento a los partidos políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario