miércoles, 30 de octubre de 2013

PRI y PRD acuerdan IVA de 8% a comida chatarra

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

En un Hotel de Paseo de la Reforma, se reunieron los legisladores Alejandro Encinas, Emilio Gamboa, Miguel Barbosa y Dolores Padierna, entre otros, con el titular de la SHCP.

Senadores del PRD y PRI acordaron con la Secretaría de Hacienda modificar la propuestareforma hacendaria en temas como el Impuesto Sobre la Renta (ISR), aumentar el impuesto a la comida “chatarra” de 5 a 8 por ciento, en el régimen de pequeños contribuyentes, y se podrán deducir el 50 por ciento de las prestaciones sociales.

En rueda de prensa, senadores del PRD, encabezados por su coordinador Miguel Barbosa Huerta, informaron sobre los acuerdos con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, y la bancada del PRI, donde destacan que el ISR a las personas físicas se mantendrá en una tasa de 30 por ciento a los que ganen al año hasta 750 mil pesos.

Asimismo expusieron que con estas modificaciones, que se prevé aprobar hoy mismo en el Pleno del Senado, habrá una baja en los ingresos del gobierno federal el próximo año, lo cual se reflejará también en una disminución del gasto.

Las modificaciones pactadas por el PRD y PRI con la Secretaría de Hacienda son: elImpuesto especial a alimentos no básicos con alta densidad calórica, llamados “chatarra”, sube a 8 por ciento, desde el 5 por ciento fijado originalmente por la Cámara de Diputados, y la deducibilidad en las prestaciones se eleve de 47 a 50 por ciento.

Se ajustó el ISR para personas físicas, y ahora se aplicará una tasa de 32 por ciento para quienes tengan ingresos anuales superiores a 750 mil pesos, y se quitó el que aplicaba una tasa de 31 por ciento para aquellos con ingresos arriba de 500 mil pesos.

Los acuerdos establecidos

Durante el encuentro privado, los coordinadores Emilio Gamboa y Miguel Barbosa negociaron con Luis Videgaray modificar varios puntos de la miscelánea fiscal, para elevar el primer umbral de ISR de 750 mi pesos a un millón.

La dependencia avaló que el seguro de desempleo sea financiado con una partida de recursos federales; además, acordaron que el aumento a un peso a refrescos no aumente a cooperativas como Pascual Boing.

Quedó determinado que en las minas se abra un artículo transitorio para que la distribución del fondo minero se distribuya 50 por ciento a municipios, 30 a estados y 20 por ciento a la Federación.

En materia de telecomunicaciones, queda establecido un plazo para que Ifetel entregue su propuesta de figura de concesión única, para que el Congreso defina el monto de derechos a pagar por el uso del espectro radioeléctrico.

Acuerdo en secreto

Por la tarde de este miércoles, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, encabezó un encuentro privado con legisladores de los partidos de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional para afinar detalles de los últimos ajustes a la reforma hacendaria y ley de ingresos 2014.

Los legisladores se reunieron en el Hotel Le Meridien, en Paseo de la Reforma, para buscar una alternativa al anuncio de Acción Nacional de no volver al Pleno del Senado.

Participaron en el encuentro el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa; el presidente de la Comisión de Hacienda, Francisco Yunes; así como el líder del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, y los senadores de ese partido, Dolores Padierna y Alejandro Encinas.

El paquete de fiscal debe quedar aprobado por el Senado de la República a más tardar este jueves 31 de octubre y devolverlo a la Cámara de Diputados.

Esta reunión se llevó a cabo luego de que el coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, confirmó que su bancada no regresaría a la sesión del pleno, y acusó que todo era avalado por PRI y PRD sin escuchar razones.

“Entramos a un debate totalmente fuera de lugar, en el que ya no se escuchaban absolutamente ninguna de las posiciones y obviamente no solamente no se escuchaba, ya ni siquiera había la posibilidad de debatir o de intercambiar puntos de vista para llegar a convencer a alguien o a algunos senadores que de antemano ya se habían puesto de acuerdo para votar esta miscelánea, con una votación estratégica, en la cual un partido le daba al otro sólo los votos suficientes para que cubriera más de la mitad, y con eso aprobar una gran cantidad de impuestos para todos los mexicanos.”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario