jueves, 17 de octubre de 2013

PRI, PAN y PRD acuerdan “cómo competir y colaborar” sobre las Reformas Estructurales

FUENTE: REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO.
AUTOR: DANIELA G. SANTOYO.

(16 de octubre, 2013).- Ya lo anunciaba el 13 de octubre Gustavo Madero, presidente del Partido Acción Nacional (PAN): en la Reforma Hacendaria habría una “coincidencia más amplia” entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD).

El día de ayer por la noche, tras una reunión con Miguel Ángel Mancera, el titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, anunció cinco acuerdos alcanzados entre ambos y los dirigentes de sus respectivos grupos parlamentarios, Manlio Fabio Beltrones del PRI y Silvano Aureoles del PRD, en torno a la mencionada Reforma y el paquete económico 2014.

Entre los consensos alcanzados está que se establecerá en la Ley de Coordinación Fiscal un fondo compensatorio para las 32 entidades federativas que les permita recuperar los ingresos obtenidos por la administración del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), que desaparecería.

Por gestión del jefe de Gobierno capitalino y de Enrique Peña Nieto, los mencionados partidos políticos acordaron crear, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, un fondo especial para la capital del país.

El secretario agregó que el Distrito Federal será receptor del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS). De acuerdo con él, dicha inclusión es una demanda histórica de la entidad federativa.

En conjunto, los acuerdos entre Mancera y Videgaray respaldaron 800 millones de pesos que el Distrito Federal hubiera dejado de percibir en caso de aprobarse la propuesta íntegra del Ejecutivo.

Hace cuatro días, cuando Madero habló sobre el Pacto por México en el IV Foro de la Democracia Latinoamericana, sostuvo que los partidos políticos del país no están compitiendo y colaborando permanentemente, sino “acordando cómo competir y cómo colaborar”.

Para el dirigente panista, el Pacto es un “diablito para que pasara toda la corriente, toda la energía y la alta tensión que traen estas Reformas”; por tanto, aseguró que en cada una de ellas tendrá que haber, necesariamente, acuerdos de dos partidos y oposición de otro.

En ese sentido, auguró –además de las mencionadas condiciones para la Reforma Hacendaria– que para la Electoral habrá más acuerdo entre el PAN Y PRD y “un poquito más” de resistencia del PRI; en la Energética, va a haber más acuerdo entre el PRI y el PAN y una posición distinta del PRD.

Sobre ésta última, en días recientes, ex secretarios de Energía en gobiernos del PAN y el PRI respaldaron la iniciativa de Reforma Energética propuesta por el Ejecutivo Federal. Jordy Herrera Flores, titular de la mencionada Secretaría en el sexenio de Felipe Calderón, y Francisco Labastida, argumentaron que ésta permitirá fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) y generar crecimiento económico.

Sumado a esto, hace algunas semanas, cuando se presentó la Reforma Energética, el mismo Madero expresó que estaba de acuerdo con que Pemex necesitaba inversión privada. Incluso mencionó que Peña Nieto había tenido miedo y que el cambio de modelo actual era urgente.

“La realidad nos demandaba una solución de este tamaño”, declaró Madero en el Foro. A su parecer, gracias al Pacto podrán procesarse acuerdos que llevan postergados por mucho tiempo en la agenda del país.

Por ahora, a cuatro días de que concluya el periodo para que la Cámara de Diputados avale la Ley de Ingresos de la Federación 2014 y la turne al Senado, el consenso sobre los principales impuestos (ISR, Impuesto al Valor Agregado [IVA] e Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios [IEPS]) se encuentra entrampado entre los diferentes grupos parlamentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario