martes, 29 de octubre de 2013

Prevén evacuar a 3 mil 500 personas por fuga de gas en Tabasco

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ARMANDO GUZMÁN.

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- La Coordinación de Protección Civil estatal alista, de ser necesario, la evacuación de unas 3 mil 500 personas del poblado indígena de Oxiacaque del municipio de Nacajuca, luego de una fuga de gas en el pozo Terra 123 de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El coordinador de la dependencia, César Francisco Burelo, informó que la fuga se detectó la mañana del domingo 27 y desde el primer momento personal y unidades de Pemex atienden el incidente, sin embargo, la tarde de este lunes todavía se aplicaban cortinas de agua para enfriamiento y control de la nube de gas.

El funcionario aseguró que hasta el momento no se reportan daños materiales, lesionados ni pérdidas de vidas humanas.

También explicó que la fuga se presentó por problemas operativos durante las actividades de terminación del pozo Terra 123, y agregó que durante todo el domingo se aplicaron acciones para retomar el control.

Luego dijo que el incidente provocó la movilización de cuerpos de emergencia de Pemex y Protección Civil, además de efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes establecieron medidas de seguridad para garantizar la integridad de la población.

Burelo dio a conocer que entre las disposiciones adoptadas se activó el Protocolo de Actuación ante la posibilidad de efectuar una evacuación, por lo que en las inmediaciones de la zona de la fuga se encuentran decenas de camiones y combis para trasladar a la población de la zona a una nave del parque Tabasco de esta capital, distante a unos 30 kilómetros del lugar del incidente.

“Ahí tenemos todo listo para atender a las familias con alimentos, medicinas y seguridad pública una vez que Pemex considere que existe un riesgo para la población y sea necesario evacuarla para preservar su seguridad”, indicó.

Además, mencionó que en el lugar se instalaron ambulancias para atender cualquier eventualidad y que la contingencia afecta además a los habitantes de las comunidades de El Sitio, La Isla y El Chiflón de Nacajuca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario