miércoles, 23 de octubre de 2013

Prevé Pemex cierre de año con pérdidas por 100 mil mdp

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.

MÉXICO, D.F. (apro).- Al término de este año Pemex Refinación tendrá pérdidas por 100 mil millones de pesos, equivalente a casi un punto porcentual del producto interno bruto (PIB), reveló Emilio Lozoya Austin, director de la paraestatal.

En su participación en la onceava Cumbre de Negocios, celebrada en Guadalajara, Jalisco, el funcionario sentenció que, “sólo en refinación, las pérdidas proyectadas para 2103 son de casi cien mil millones de pesos, casi 1.0% del PIB.

El exmiembro del Consejo de Administración en México de la constructora española OHL, insistió en la necesidad de reformar la paraestatal, ya que desde 1992 tiene la misma estructura corporativa, la cual “no atiende a la modernidad de la industria petrolera”.

Actualmente, señaló, se importa 50% de las gasolinas, una tercera parte del gas natural que se consume en el país, 65% de los fertilizantes y más de 60% de los productos petroquímicos

Y aclaró que “la reforma pretende que los recursos naturales sigan siendo propiedad del país, que Pemex siga siendo una empresa ciento por ciento mexicana, igual que la Comisión Federal de Electricidad; que simplemente se pueda compartir el riesgo con la iniciativa privada”.

También dejó claro que la reforma energética impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto no es privatizadora.

“Se ha venido diciendo por algunas fuerzas políticas que la reforma del presidente es una reforma privatizadora, y esto es falacia”.

Emilio Lozoya dijo que actualmente, Petróleos Mexicanos cuenta con cuatro subsidarias y cada una sale a comprar bienes y servicios de forma independiente, por lo que concluyó que “no somos capaces de utilizar nuestra economía a escala, a pesar de que somos la empresa más grande del país”.

Luego recordó que en la actualidad Pemex requiere invertir 60 mil millones de dólares al año para elevar la producción de crudo de 2.5 millones de barriles diarios a 3.0 millones en los siguientes años.

También dijo que la empresa paraestatal dispone recursos hasta por 25 mil millones de dólares al año y una modificación de su régimen fiscal, por el que transfiere al Estado más impuestos que las utilidades que obtiene, lo que añadiría otros 10 mil millones de dólares a su capacidad de inversión.

Lozoya Austin señaló que “esperamos que, en el contexto de la reforma, las fuerzas políticas liberen a Petróleos Mexicanos de ciertas rigideces salariales, porque si nos abren a la competencia, pero nos mandan con las manos atadas en términos de compensación, pues nuestra mejor gente se va a ir”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario