lunes, 7 de octubre de 2013

Presidencia rechaza consulta de AMLO sobre reformas

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.

El Ejecutivo federal sostiene que corresponde al Congreso de la Unión determinar las condiciones para realizar un sondeo en todo el país sobre el tema energético.

La Presidencia de la República rechazó la propuesta de consulta popular que lanzó el ex candidato Andrés Manuel López Obrador en torno a las reformas energética y hacendaria, con el argumento de que corresponde al Congreso de la Unión determinar el futuro de la reforma energética.

El secretario particular del presidente de la República, Erwin Lino Zárate, envió a los integrantes de la dirigencia de Morena, José Agustín Ortiz Pinchetti, Bertha Elena Luján Uranga y Octavio Romero Oropeza, un comunicado en el que da respuesta al escrito que dirigieron al titular del Ejecutivo con fecha del 23 de septiembre.

En septiembre pasado, López Obrador e integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) llamaron a someter a consulta popular esa propuesta a través de un documento con la petición, así como una propuesta de austeridad para el sector energético.

Sin embargo, en la misiva publicada en el portal de la Presidencia, el funcionario indicó quela iniciativa de reforma energética que presentó el gobierno federal se encuentra en el Senado, por lo que no le corresponde al Ejecutivo sugerir cómo debe proceder el Congreso.

“Bajo la división de poderes que marca la Constitución y que impera en México democrático de hoy, no corresponde al Poder Ejecutivo señalar o sugerir la forma en que debe proceder el Congreso de la Unión, o alguna de sus cámaras”, indica la carta.

La dependencia agregó que el Senado de la República y la Cámara de Diputados, constituidos democráticamente a través del voto tienen la soberanía para determinar de manera autónoma e independiente el destino de las iniciativas propuestas por el presidente de la República.

Lino Zárate subrayó que la iniciativa de reforma en materia energética “garantiza en todo momento la estricta rectoría del Estado mexicano y la propiedad sobre los hidrocarburos”.

Asimismo indicó que el Ejecutivo sometió a consideración de la Cámara de Diputados la iniciativa de la Ley de Ingresos y del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2014 en los términos y dentro del plazo que establece la Constitución.
A continuación, el texto contenido en la carta:

Hago referencia al escrito de fecha 23 de septiembre pasado, dirigido al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento en los artículos 8 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 13, fracción V, del reglamento de la Oficina de la Presidencia de la República. Al respecto, me permito señalar lo siguiente:

La propuesta de Reforma Energética que presentó el gobierno de la República garantiza en todo momento la estricta rectoría del Estado mexicano y la propiedad de la nación sobre los hidrocarburos. Asimismo, permitirá al país aprovechar sus abundantes recursos energéticos facultando al Estado, cuando así convenga al interés del país, contratar al sector privado para aprovechar su tecnología y conocimiento, así como para promover la inversión. De esa manera, se incrementará la producción de hidrocaburos y se logrará reducir los precios de la luz y del gas para las empresas y los hogares mexicanos, haciendo del sector energético una palanca del desarrollo nacional, promotora de cientos de miles de nuevos empleos.

Actualmente, esta iniciativa se encuentra en el Senado de la República. Bajo la división de poderes que marca la Constitución y que impera en el México democrático de hoy, no corresponde al Poder Ejecutivo señalar o sugerir la forma en que debe proceder el Congreso de la Unión, o alguna de sus cámaras. El Senado de la República y la Cámara de Diputados, constituidos democráticamente a través del voto de los mexicanos, tienen la soberanía para determinar de manera autónoma e independiente el destino de las iniciativas propuestas por el Presidente de la República.

De igual forma, el Ejecutivo federal sometió a la consideración de la Cámara de Diputados la iniciativa de Ley de Ingresos y de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2014, en los términos y dentro del plazo que establece la Constitución. Por ende, corresponde a dicho órgano legislativo el análisis, discusión y aprobación de los instrumentos referidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario